Se busca que los importadores de vino a granel no tengan beneficios impositivos

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley por el cual se excluye de los beneficios y/o compensaciones establecidas, o que se establezcan, en el marco del Tratado Mendoza-San Juan aprobado por Ley 6216,  a todos los establecimientos vitivinícolas que realicen importaciones de vinos a granel para ser fraccionados en la Provincia de Mendoza.

Según el proyecto de los diputados Omar Parisi (PJ) y Ricardo Mansur (UCR) los establecimientos vitivinícolas importadores deberán cumplir la pauta diversificadora exclusivamente con elaboración de mosto.

En caso de que los volúmenes vínicos importados sean inferiores al porcentaje establecido para diversificar en el año respectivo, los establecimientos vitivinícolas sólo podrán acceder a los beneficios y/o compensaciones establecidas o que se establezcan, en el marco del Tratado Mendoza-San Juan, respecto a la diferencia.

A los fines de la aplicación de esta Ley, se computarán los volúmenes vínicos importados que hayan ingresado al país en el año calendario inmediato anterior al que devengó la carga impositiva que se pretende compensar.

Esta ley no será aplicable cuando el stock total de vinos del país proyectado por el INV a la próxima fecha de liberación sea inferior a los cuatro meses promedio de comercialización calculados en base a la totalidad de las existencias vínicas al 1 de junio del año calendario anterior al que se computan las importaciones de vinos

El diputado Parisi señaló que  actualmente, “pueden hacer uso de los beneficios impositivos  siempre los mismos. El espíritu de la ley es mantener un equilibrio, cuando se importa vino el equilibrio se rompe. No se puede pretender  también tener el beneficio impositivo. Este proyecto  es de estricta justicia, paliará de alguna forma  las perjuicios a pequeños viñateros de Mendoza”.

En tanto el diputado Mansur dijo que “las  bodegas que importan harán ingresar a una crisis de los pequeños productores, porque se importó habiendo vino  suficiente en el país, con el único objetivo del que precio del vino caiga y poder pagarlo a precio vil y en cómodas cuotas”.

 

El legislador  indicó además que  “estas empresas que hoy importan, concentran 93 por ciento de importación de vino, los hicieron 2009/10 y 11 y hoy han importado casi 74 millones de litros. En septiembre han entrado casi 4 millones de litros, según la aduana de Chile”.

 

“Con tristeza digo que como esta ley no se puede aplicar  en forma retroactiva porque el  hecho está consumado ya está generando los excedentes  que convierten en viles los precios del vino .No falta vino, hay más cinco meses de despacho y la importación es injusta e innecesaria “, subrayó.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704