Riesgo de Desastre: Mendoza busca adherir a Ley nacional

Por iniciativa de los diputados Analía Jaime (UCR) y Marcos Niven (PD), el subsecretario de Riesgo de Desastre del Ministerio de Seguridad de la Nación, Marcelo Rozas Garay, expuso sobre Riesgo de Desastre y la necesidad de que la provincia adhiera a la ley nacional de referencia.

Dentro del marco del proyecto de adhesión a la Ley Nacional 27.287, de creación de un sistema Nacional para la Gestión Integral de  Riesgo y la Protección Civil que promueve el legislador demócrata. Tanto los diputados  presentes en la exposición  como los funcionarios provinciales que asistieron, coincidieron en los beneficios que representa para Mendoza el trabajo articulado entre la Nación, la provincia y los municipios.

La mesa académica estuvo integrada por el funcionario nacional, la vicegobernadora Laura Montero, el ministro de Seguridad de la provincia, Gianni Venier, y los diputados Jaime y Niven, además de la presencia del director de Defensa Civil, Daniel Burrieza.

En la apertura, Jaime señaló que “cuando nos propusimos adherir a este sistema, creímos necesario que  estén aquí  desde la Nación para que nos expliquen de qué se trata el Sistema Integral de Riesgo de Desastre. Es necesario hablar de estos temas”, porque “Mendoza tiene factores de riesgo y hay que trabajar en la prevención. Hay que trabajar en forma articulada con la Nación”.

En tanto, el autor del proyecto, Marcos Niven, dijo que “aplaudimos que la Nación esté interesada en estos temas, porque es necesario que trabajemos en conjunto para lograr una cultura sísmica  que prevenga catástrofes humanas. Una cultura que nos permita accionar en forma automática cuando se produzcan los hechos”.

“Mendoza  debe adherir, debe participar de este sistema”, dijo, sobre todo teniendo en cuenta que – tal como expresan los fundamentos del proyecto de adhesión – la provincia de Mendoza “es una de aquellas consideradas sísmicas dentro del territorio nacional y de Sudamérica” y que además, “se encuentra bajo los efectos del llamado viento Zonda”.

A ello se suman otras características vinculadas al clima, como “el peligro permanente, en ciertas épocas del año, de granizo y piedra de gran tamaño”, o las lluvias en la precordillera, que ocasionan riesgos de aludes de piedra y barro, o bien, heladas e intensas nevadas, que no solo aíslan poblaciones sobre todo de alta montaña sino que también provocan el cierre del paso internacional.

En tanto, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, indicó que los mendocinos  “tenemos que ganarle a la contingencia, podemos prevenir consecuencias funestas cuando se produce un sismo de proporciones. Queremos que Mendoza lidere la cultura  sísmica y poder obtener tasas bajas de riesgo sísmico”.

A su turno, la vicegobernadora Laura Montero  subrayó que “en Mendoza partir de la Ley de Ordenamiento Territorial se trabaja en la gestión de riesgo sísmico. Hay que prevenir. La solidaridad se da cuando entendemos la dinámica de la prevención” y “Mendoza tiene mucho para aportar en este sentido”.

En su exposición  Marcelo Rozas Garay indicó que “es muy importante que Nación, Provincia y Municipios  trabajen articuladamente. Desde la Nación se le ha dado la trascendencia que el tema necesita. Estamos creando un sistema nacional de riesgo que contribuye a la prevención”.

En esa línea, añadió que “no sólo hay que trabajar en la respuesta, sino también en la reducción del riesgo de desastre y en el manejo de la crisis. Hay que ir más allá de un sistema solidario. En este sentido, el Estado tiene que ponerse los pantalones largos. El sistema apunta a coordinar acciones de la sociedad civil”.

Aclaró por otra parte, que este sistema “no está enfocado en una sola catástrofe” sino también en otros hechos como incendios forestales, inundaciones, o incluso derrames de sustancias tóxicas, por citar algunos ejemplos.

Dijo además que  el  Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil tiene como finalidad la protección integral de las personas, las comunidades y el ambiente ante la existencia de riesgos.

Al respecto detalló que el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil tiene por objeto integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos de los gobiernos nacional, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

Se busca la  gestión de la emergencia, que es la  organización y administración de los recursos y responsabilidades para abordar los aspectos relacionados a las situaciones de emergencia y/o desastres.

En cuanto a la  Gestión Integral del Riesgo dijo que es, según la ley, un proceso continuo, multidimensional, interministerial y sistémico de formulación, adopción e implementación de políticas, estrategias, planificación, organización, dirección, ejecución y control, prácticas y acciones orientadas a reducir el riesgo de desastres y sus efectos, así como también las consecuencias de las actividades relacionadas con el manejo de las emergencias y/o desastres. 

El sistema creado por la Ley nacional, comprende además acciones de mitigación, gestión de la emergencia y recuperación, y la creación de un registro de ONGs. “Apuntamos a través del consenso a que a través de estas ONGs, tengamos un objetivo común”, dijo el funcionario.

El enfoque de Reducción del Riesgo de Desastres incluye el concepto y la práctica de evitar y mitigar el riesgo de desastres mediante el análisis y la gestión de los factores causales de las emergencias, para lo cual se ha pensado en  un Sistema de Alerta Temprana, que es un mecanismo de provisión y difusión de información oportuna y eficaz previa a la manifestación de una amenaza.

La adhesión a la Ley Nacional permitirá que Mendoza integre el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil que tendrá a su cargo:

a) Determinar políticas y estrategias para la implementación del proceso de Gestión Integral del Riesgo dentro del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil;

b) Establecer los mecanismos de articulación y coordinación de acciones de los organismos nacionales en materia de gestión integral del riesgo;

c) Promover y regular la participación de las organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil y del sector privado;

d) Diseñar, determinar e implementar una política nacional de formación y capacitación en gestión integral del riesgo, teniendo en cuenta cuestiones de equidad de género y respeto de las culturas originarias;

e) Promover el desarrollo de comunidades resilientes para contribuir al fortalecimiento de sus capacidades;

f) Promover la celebración de convenios y acuerdos de cooperación técnica con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, en materia de gestión integral del riesgo;

g) Participar en las propuestas de implementación de los mecanismos y sistemas de cooperación internacional;

h) Intervenir en la elaboración de documentos e informes nacionales para ser presentados ante organismos y conferencias internacionales;

i) Desarrollar el Centro Nacional de Información en Gestión Integral del Riesgo;

j) Promover la investigación científica y técnica tendiente a la formulación de políticas públicas en gestión integral del riesgo;

k) Diseñar un sistema de información como red de conexión tendiente a mejorar los mecanismos de comunicación entre la Nación, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios;

l) Contribuir al fortalecimiento de los mecanismos adecuados para el empleo de los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la atención y rehabilitación ante situaciones de emergencia y/o desastre;

m) Aprobar los planes de reducción de riesgo, manejo de crisis y recuperación;

n) Declarar situación de emergencia por desastres.

 


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