Combate de la Polilla de la Vid: ISCAMEN en comisión de Economía

La comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que encabezó el vicepresidente Ricardo Mansur (UCR), recibió al titular del ISCAMEN, Alejandro Molero, quien brindó detalles  del  operativo de combate de la plaga  Lobesia Botrana, que contempla la combinación de diversas técnicas de control,  entre ellas el Servicio de Tratamientos Aéreos en los Departamentos de Rivadavia y Junín.

A nivel local el ISCAMEN, en coordinación con Senasa y representantes de entidades vitivinícolas, establecieron la logística de entrega de los diferentes  insumos con el fin abastecer al conjunto de los productores, y disminuir en la presión de la plaga en zonas con cantidad de capturas elevadas-

El operativo para el combate de la plaga  se fijó  luego de que el Gobierno Nacional enviara a Mendoza 400 millones para comenzar a diseñar un plan efectivo para el control y la posterior erradicación de la polilla de la vid, que actualmente afecta 160 mil hectáreas cultivadas de Mendoza y San Juan.

El Servicio de Tratamientos Aéreos implica la utilización de productos específicos registrados y autorizados por el SENASA, amigables con el ambiente y de la categoría toxicológica más baja,  clase 4 (Banda Verde), según explicó el funcionario.

Las acciones de control se desarrollarán en el marco de la Ley Nacional 27.227 que declara de interés nacional el control de la plaga Lobesia Botrana; la Resolución 583-E/2017 de SENASA que declara la Emergencia Sanitaria con respecto a la plaga y el Decreto Provincial 1812/2017.

 Molero indicó que “los productos son inocuos para humanos, animales e insectos“,  y  que  “en las aplicaciones  se contemplan  zonas de contención con 200 metros de protección según las pautas internacionales en la materia”.

En el encuentro  se aclaró que los aviones a través de los cuales se presta el Servicio de Tratamientos Aéreos utilizan tecnología de precisión que permite aplicar las dosis indicadas en los lugares previamente delimitados e incorporan geoposicionamiento para determinar en tiempo real la actividad del avión en zonas de sobrevuelo. Asimismo la tecnología disponible permite el seguimiento y registro de todas las acciones que se desarrollen.


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