Capacitan a personal de Diputados para atender urgencias con un desfibrilador

La Cámara de Diputados posee su propia Junta Médica y tiene como funciones principales el control del ausentismo por enfermedad de los empleados a la vez que verifica la documentación que se presenta para garantizar que los certificados sean auténticos y estén acordes a los requerimientos legales.

Pero además de estas acciones, en conjunto con la Junta, se instituyó el Servicio de Atención Médica Primaria (SAMEP) cuyo objetivo es atender urgencias o accidentes que se den en el ámbito laboral de la Cámara de Diputados en cualquiera de sus dependencias.

Aunque, si bien no remplaza al servicio de emergencias, es una garantía más de atención frente a una posible contingencia o problema que requiera atención médica inmediata.

En el mismo sentido, y para hacer frente a una posible urgencia es que se ha adquirido un desfibrilador, cuya función imprescindible es reanimar a personas que sufran un paro cardio respiratorio.

Además de estar lista para dar un servicio de atención médica de emergencia en caso de que algún empleado o empleada sufra algún tipo de accidente o descompensación, desde la Junta todos los meses se van a impartir capacitaciones sobre temas de salud que puedan servirle a los trabajadores.

En esta ocasión, los miembros de la Junta capacitaron al personal en el uso del desfibrilador recientemente adquirido.

La máquina podría ayudar a salvar la vida, tanto de cualquiera de los empleados de la Cámara como de las personas que concurren a la Legislatura en carácter de funcionarios públicos, alumnos de escuelas o ciudadanos y ciudadanas interesadas en el tratamiento de iniciativas.

Más allá del curso, el aparato brinda automáticamente las indicaciones para seguir adelante y permite diferenciar el tratamiento en el caso que se trate de un infante o una persona adulta.

Además, el mismo desfibrilador reconoce si la emergencia responde o no a su utilización.

Desde la Junta Médica continuarán con capacitaciones y el mes entrante se brindarán cursos sobre  levantamiento de objetos pesados para el personal de mantenimiento y mayordomía.

La Junta médica está integrada por un cuerpo de tres profesionales; la doctora Paula Castillo -médica clínica-, el doctor Pablo Abdo -médico traumatólogo- y la licenciada en psicología, Claudia Grau; es específica para el personal de la Cámara de Diputados, por lo que permite controlar y atender mejor los casos de ausentismo, de manera más focalizada y menos burocrática, a la vez que descomprime la atención en la Junta Médica central.

La tarea de la junta médica es lograr un control en la cantidad y calidad de las certificaciones médicas. Se busca que cada certificado presentado tenga el diagnóstico y la patología del empleado al tiempo que busca ayudar al trabajador en la parte médica y controlar la veracidad de la documentación para garantizar que no exista ausentismo justificado de forma ilícita o con tratamientos ficticios.

Además, desde la Junta se ha publicado un manual donde se explica y especifica las funciones de los médicos que la integran, así como las acciones que cada empelado debe hacer en caso de enfermedad a la hora de certificarla.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704