Declaran ciudadano ilustre
al Presidente de la Fundación CONIN, Abel Albino
Por iniciativa del diputado Luis Petri (CC), la Cámara Baja otorgó la distinción de ciudadano ilustre al doctor Abel Albino, presidente de la Fundación CONIN, por su incansable lucha contra la desnutrición infantil en la provincia.
El titular de la Cámara, Andrés Marín, el vicegobernador de Mendoza, Juan Carlos Jaliff, el doctor Albino y el diputado Petri, integraron la mesa académica. Las palabras fueron de agradecimiento “a quien realiza una labor loable y desinteresada”.
Es un reconocimiento a “la entereza moral y la conducta intachable de un hombre que ha luchado para combatir uno de los flagelos del mundo como es la pobreza, y su consecuencia más directa: la desnutrición”.
Abel Albino, bajo la premisa de construir una sociedad más fuerte, justa y equitativa, fundó en la Argentina la Corporación para la Nutrición Infantil – Conin -. “Aquí no hay salvaciones individuales, dijo el doctor, o nos salvamos todos o nos quedamos todos”.
Desde esa institución, el pediatra y doctor en Medicina ha logrado salvar a cientos de niños de los estragos que provoca la desnutrición. Ese trabajo y esa dedicación, han sido reconocidos por destacadas instituciones nacionales e internacionales, como el Premio Hipócrates, en el año 2000, otorgado por la Honorable Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.
Además fue ternado al premio mundial Worlk of Children of Hanna Neil, patrocinado por Kellogg`s en el rubro “Cuidado infantil”, que reconoce a quien contribuyó en forma significativa a la salud y bienestar de los niños.
Esta distinción se otorgó luego de una selección que se realizó entre personalidades de 170 países.
Otros premios son:
- premio Nutrición, 2003 – 2005, otorgado por la Universidad de Las Palmas de la Gran Canaria
- Premio Internacional a la trayectoria profesional en el campo de la nutrición infantil, entregado por el Comité de la SENC y patrocinado por Kellogg´s, en abril de 2006.
Recientemente recibió el galardón “Madre Teresa de Calcuta” en solidaridad, concedido por el Centro de Empleados de Comercio.
En el Centro de Recuperación Nutricional, se reciben niños hasta tres años con mala alimentación o enfermedades que son consecuencia directa de ésta, para asistirlos junto a su madre. Esta tarea es realizada por un grupo interdisciplinario de profesionales, y una vez que el niño es dado de alta, un equipo de asistentes sociales realizan un seguimiento pormenorizado del niño y su entorno familiar, controlado mensualmente.
A esto se suma que en el Centro de Promoción Humana y Prevención de la Desnutrición Infantil, se atienden a través de distintos programas y servicios niños de 0 a 5 años y de 6 a 12, adolescentes de 13 a 18 años y a sus familias. Y en el Servicio Médico Pediátrico, se brindan prestaciones de Psicopedagogía, Fonoaudiología, Estimulación Temprana y Social.
También se agregan los programas de apoyo escolar, de asistencia alimentaria complementaria, de ropero familiar y de capacitación laboral para madres y adolescentes, entre otros.