Fiscalía de Estado presentó su pauta de gastos y recursos para el próximo año

Diputados y senadores que integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras, recibieron al Fiscal de  Estado, Fernando Simón, quién expuso sobre el presupuesto 2018 previsto para su área y que asciende a  $112.951.840.

 

Al término de la reunión Simón indicó que “la pauta de Fiscalía de Estado es muy austera, el aumento relativo que hemos tenido en realidad es una disminución, el organismo tiene un presupuesto operativo del  0,11%  del Presupuesto Provincial y esto ha disminuido respecto del año anterior que era del 0,13% “.

La Fiscalía tiene proyectado la compra de un vehículo utilitario para realizar notificaciones y traslado de expedientes. En la actualidad cuenta con un solo vehículo  (también utilitario y utilizado exclusivamente para notificaciones y traslado de documentación). Con respecto a las gestiones  en las circunscripciones judiciales 3° y 4°, los abogados de Fiscalía utilizan sus vehículos particulares.

A la fecha se intenta adherir al convenio marco de combustible,  dado que no se ha podido incluir en el convenio los vehículos particulares que se ponen a disposición del Estado, sostuvo Simón.

Con respecto a la partida para juicios, el funcionario destacó que “aquí sí hubo un recorte importante y puede tener consecuencia para el año que viene, creemos que sí va a tener que ser revisada. La partida para juicios que nosotros pedimos era superior a los 100 millones, teniendo en cuenta que son los juicios de toda la provincia, pero la otorgada es de casi 72 millones, entendemos  que podemos tener algún inconveniente a partir de la mitad del año”.

Asimismo, Fernando Simón insistió ante los legisladores  la necesidad de tener la autarquía ya  que “la Fiscalía de Estado al ser un órgano de control, la Ley de Presupuesto establece que para ejecutar sus partidas tiene que pedir permiso a los órganos que tiene que controlar. Cuando quien controla tiene que pedir permiso al controlado se debilita esa autonomía, esto es lo que establece la norma y la anterior, antes no era de esta manera y lo que nosotros pedimos es el reconocimiento a gastar su propio presupuesto, ni un pero más de lo que la Legislatura otorga, para no tener que pedir permiso para ejecutar el presupuesto que nos otorga”. 

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704