EMETUR presentó su pauta presupuestaria 2018

La titular del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), Gabriela Testa, presentó en la comisión de Hacienda y Presupuesto la pauta presupuestaria para el próximo año que será de 97 millones de pesos,  monto que corresponde al Fondo de Promoción Turística.

Este monto “es nuestro presupuesto si descontamos lo que se aporta de Rentas Generales para cubrir el recurso humano” y lo destinado a publicidad, que “lo ejecuta la Subsecretaría de Comunicaciones”, aclaró la funcionaria.

A continuación, explicó que de los 97 millones que dispone el Ente, el 25 % se coparticipa con los municipios y el resto, que son aproximadamente 73 millones,  se atiende la promoción turística del destino Mendoza en mercados nacionales e internacionales y en el desarrollo turístico, principalmente.

Por otra parte, Testa señaló que el objetivo para el 2018 es implementar el TURPLAN III, que busca orientar la política turística de Mendoza hacia un modelo de desarrollo turístico sustentable en base a los atractivos turísticos y a la capacidad instalada de la provincia; mediante la optimización de la oferta actual y el aumento de la demanda, innovación en productos y mercados y la reducción de los costos de la actualidad.

Al respecto, explicó que en cuanto a estrategias de desarrollo se destacan la mejora de la experiencia del usuario; la innovación de la oferta; el fortalecimiento de la calidad del destino; el posicionamiento de Mendoza como uno de los principales destinos del país; incentivar al turismo interno con enfoque inclusivo y el Estado como facilitador de un entorno que propicie los negocios turísticos competitivos e innovadores.

En lo que se refiere a mejorar la experiencia del turista, se proponen diversos programas como la ampliación del servicio de información turística; la dotación de baños públicos en lugares como la Payunia; y la restauración, colocación e implementación de cartelería, entre otros.

Para la innovación de la oferta, Testa describió los programas de consolidación del turismo gastronómico y rural; el desarrollo de alta montaña, que va a permitir un mapa de oportunidad de inversiones; la difusión de turismo de naturaleza/aventura; pueblos auténticos, que se trabajará en la mejora de la infraestructura y la capacitación para promover y desarrollar folletería entre otras acciones; turismo cultural y el turismo de reuniones.

Por otro lado, se destacó en la presentación los programas de planificación, mejora del financiamiento, reactivación productiva para PyMEs que se implementarán para desarrollar las estrategias del Estado como facilitador.

En lo que respecta al incentivo del turismo interno, se destacó en la presentación el programa Conociendo Mendoza que apunta a los niños de las escuelas y se plantea extenderlo al segmento de adultos mayores.

Por último, Testa desarrolló los programas de capacitación gratuita en distintas partes de todo el territorio mendocino, la calidad turística y la accesibilidad.


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