Vuelve al Senado proyecto sobre uso de desfibrilador y técnicas de RCP en espacios públicos

La Cámara de Diputados envió en segunda revisión al Senado, el proyecto por el cual se  aplica el Desfibrilador Externo Automático (DEA) en los espacios públicos donde exista una afluencia de público media diaria que alcance o supere las mil personas, para lo cual la provincia de Mendoza adherirá a la Ley Nacional  26.835.

“El objeto de la ley es regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular,” explicó la diputada justicialista Lidia Ruiz, autora de una de las iniciativas acumuladas a esta media sanción.

Por su parte, la legisladora Liliana Pérez (UCR)  indicó que esta ley “es necesaria porque las estadísticas muestran que el 32 % de la población fallece por padecimientos cardiovasculares o por muerte súbita. La intervención a través de RCP puede salvar vidas”.

Por esta incitativa los espacios públicos y los privados de acceso público deben instalar la cantidad de DEA que determine la autoridad de aplicación, en lugares de fácil acceso para su utilización ante una situación de emergencia y su ubicación debe estar claramente señalizada.

La autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, o quien en el futuro lo reemplace, y dentro de las funciones estarán la de posibilitar la  accesibilidad de toda la población a la resucitación cardiopulmonar y a la desfibrilación; como así también  la de promover la concientización sobre la importancia de los lugares cardioasistidos y de la cadena de supervivencia, y promover el acceso de la población a la información sobre primeros auxilios, maniobras de resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilación automática externa.

También, determinar las pautas de acreditación para la capacitación del personal de los lugares establecidos, en técnicas de maniobras de resucitación cardiopulmonar básica y en el uso de los Desfibrilador Externo Automático, y aquellas de capacitación de quienes participan en espectáculos deportivos, promoviendo la incorporación en los planes de estudio de contenidos referidos a resucitación cardiopulmonar básica y uso de los DEA.

Las instrucciones de uso de los DEA se deben colocar en lugares estratégicos de las dependencias y espacios establecidos, deben ser claramente visibles y diseñadas en forma clara y entendible para personal no sanitario.

Los titulares o responsables de la administración o explotación de los espacios determinados  deben capacitar al personal a su cargo, de modo tal que siempre haya alguien disponible para aplicar las técnicas del uso de los DEA y RCP.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704