Introducen cambios a la Ley del Consejo de la Magistratura

En tal sentido, Balsells explicó que dicha Ley determina el proceso de evaluación de aspirantes ante las comisiones asesoras y la evaluación de postulantes ante el Consejo, para acceder a la Magistratura. Sin embargo, tras la reciente sanción de la Ley 9013, que estableció las últimas modificaciones, se hace necesario realizar nuevos cambios.

Se trata de “algunas modificaciones menores que no por ello dejan de ser relevantes. Así que las necesidades del Poder Judicial no implican que deban efectuarse convocatorias en forma indiscriminada, máxime si no hay vacantes para cubrir, lo que provoca un desgaste innecesario tanto en el ámbito del Consejo de la Magistratura, como en los aspirantes o postulantes”, indicó el diputado.

Es por ello, que la media sanción dispone “el concurso público general de aspirantes se deberá realizar anualmente, determinando los cargos a convocar de acuerdo a la necesidad de cobertura de los cargos existentes, según el cronograma que establezca el Consejo de la Magistratura mediante el reglamente pudiendo el Consejo en caso de necesidad realizar llamados especiales y extraordinarios que estime pertinentes”.

Por otra parte, se establece que “los candidatos aspirantes podrán presentarse a un solo examen por año, excepto convocatorias extraordinarias o especiales para idéntico cargo, fuero o instancia al concursado.”


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704