Diputados analizó el proyecto de Fomento de generación de energía distribuida

Presidida por los presidentes de Legislación y Asuntos Constitucionales, Jorge Albarracín, de Hacienda y Presupuesto, Jorge López, y de Economía, Jorge Sosa, los legisladores recibieron al titular del EPRE, Elián Japaz y al Director de Energía de la provincia y vicepresidente de EMESA, Pablo Magistochi.

Con ambos funcionarios iniciaron el estudio de este proyecto que tiene entre otros objetivos armonizar los puntos de encuentro entre la normativa provincial y la nacional en lo relativo a la regulación o regímenes sobre energías renovables. Así también la incorporación de nuevos operadores que convivirán en el mercado energético (comercializador, usuario/generador individual y colectivo, etc.), sean estos operadores privados o públicos, locales nacionales o internacionales. 

Para el autor del proyecto, el diputado Balsells Miró, la norma “contempla a Mendoza como una de las provincias con mayores recursos energéticos de la Argentina, dado que tiene favorables condiciones para desarrollar obras de infraestructura en materia de energía eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica; por tal motivo, es necesario constituir al territorio mendocino en un capital energético en sí mismo, creando valor de forma sustentable (equilibrando aspectos económicos, sociales y ambientales) a través de la participación relevante de sus habitantes y demás grupos de interés en el sector energético, bajo cualquier escala de producción, asegurando la disponibilidad del recurso a corto, mediano y largo plazo”.

Por su  parte el director de Energía, Pablo Magistochi sostuvo que “la   provincia cuenta con 20 proyectos de generación de energía eléctrica, que ya han conseguido contrato. De esos proyectos 2 son térmicos y 18 son de energías renovables, muchos de ellos generados por  la empresa de energía provincial. Estamos tratando  además de tener la energía verde y  crear más puestos de empleo verde, para ello  estamos propiciando la radicación de la industria de paneles fotovoltaicos en la provincia y por eso hemos venido para pedir avales y continuar con el desarrollo de estos esos proyectos”.

También destacó Magistochi que “los planes con los que cuenta la provincia, los destinados al uso domésticos, podrían abastecer a 75.000 hogares”.

Por su parte el titular del EPRE, Elián Japaz al término de la reunión destaco como positiva la misma e indicó que hay “una ley nacional y Mendoza quiere ser pionera  en este aspecto y también hay una decisión política  del gobierno y la Legislatura para avanzar en esta iniciativa que es para la gente desde el usuario domiciliario de energía eléctrica como aquellos consorcios o agrupamiento de empresarios”.

También destacó Japaz que “es un sistema moderno que los países limítrofes lo están usando con mucho éxito, por eso queremos que Mendoza sea pionera, además la ley nacional tiene muchas ventajas fiscales y de financiamiento”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704