El INAP brindó capacitación legislativa a equipos técnicos y legisladores electos

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, quien dio paso al abogado y escribano Orlando Puliverti, encargado de brindar conocimientos basados en sus estudios y desempeños en universidades argentinas y de Estados Unidos así como en su rol de concejal en el distrito de Junín de Buenos Aires.

“Siempre hay para aprender; esto es bueno así como la coordinación con los distintos estamentos para que se unifiquen criterios en cuestiones que parecen básicas pero que en la práctica a veces no se da”, dijo Parés al hacer uso de la palabra.

En ese sentido, hizo referencia al convenio firmado recientemente con la vicegobernadora Laura Montero precisamente para trabajar mancomunadamente en estos aspectos que son comunes a ambas Cámaras legislativas.

Luego Puliverti detalló distintos aspectos de la capacitación del Instituto de la Administración Pública cuyo objetivo es profesionalizar a los empleados estatales.

“Es una tarea de reflexión conjunta” definió el expositor y sumó que dicha reflexión se da “desde un punto de vista metódico para tratar de ordenar algunos conceptos en pos de mejorar la tarea legislativa”.

El abogado opinó luego que Mendoza “se encuentra entre las provincias con mejor desarrollo legislativo y con un estándar alto de calidad por lo que diría que en el contexto nacional está muy bien posicionada”.

Durante su exposición, el representante del INAP hizo hincapié en la necesidad de conocer técnicas de negociación y búsqueda de consenso en un ámbito legislativo porque responde a la “esencia de la política y del ámbito legislativo; es fundamental para un legislador saber de qué forma negocia en función de lograr un objetivo, que es la aprobación de un proyecto para mejorar la calidad de vida de un vecino”.

 

Además Puliverti destacó la institución del expediente electrónico, un sistema que se implementa a nivel nacional, pero que la Cámara de Diputados mendocina ya ha puesto en marcha. “La documentación por vía electrónica no sólo tiene un efecto ambiental positivo, sino que agiliza las gestiones. La reducción de tiempo sustantivo que tiene un expediente electrónico frente a uno de papel es muy alta. Lo que llevaba días se reduce a minutos”, dijo.

Pero también sumó que el sistema electrónico GED permite un control de cada uno de los operarios del sistema así como mejor acceso de la ciudadanía a la información pública.

Finalmente destacó la alta concurrencia a esta jornada. “Los vi muy participativos, lo que habla de una preocupación necesaria por los procesos. Hay un compromiso visible y claro del trabajador legislativo y eso se ha visto aquí”.

La capacitación cerró  con un caso práctico de resolución de problemas y de negociación ante un caso hipotético de contaminación de un recurso natural, en el que se dividieron roles representativos que incluía a quien provocó la contaminación, los vecinos con sus reclamos, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, empresas y gremios.

El objetivo fue ejemplificar de qué manera se puede negociar ante una situación crítica que involucra a distintos intereses y miradas, de manera tal de elaborar y gestionar estrategias de diálogo democrático en el ámbito legislativo.

Programa Federal de Formación en Políticas Públicas

El Eje Legislativo dentro del Programa Federal, se encuentra orientado a capacitar a la Alta Dirección Pública del Poder Legislativo, en función de establecer una eficiente y eficaz articulación interpoderes y buena gobernanza.

El objetivo general de este eje, es promover la jerarquización y profesionalización del trabajo legislativo, impulsar la comunicación entre los distintos estamentos estatales y facilitar el diálogo entre las Legislaturas provinciales y la ciudadanía.

Los contenidos centrales de la capacitación – destinada a legisladores y equipos técnicos de las Legislaturas y Alta Dirección Pública de las provincias -, se centraron en “Elaboración de los textos y tramitación de leyes, resoluciones y declaraciones. Introducción a las técnicas legislativas”; “la construcción de la representación democrática”; “mecanismos, estrategias y propuestas para el diálogo político y legislativo”;  “la negociación política, el lobby y los factores de presión y de poder” y “la negociación dentro de las Cámaras Legislativas. El trabajo de las comisiones”.


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