{mosimage} Declaran de interés legislativo las Primeras Jornadas por la Dignidad del Discapacitado
La Cámara de Diputados, por iniciativa de Carlos Ciurca (PJ), aprobó una resolución por la que se declara de interés legislativo las primeras jornadas por “La dignidad del Discapacitado”.
Estas jornadas tendrán lugar el próximo lunes 19, a partir de las 10, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza. Y están organizadas por la Asociación para la Integración Laboral del Discapacitado (ASPILD).
El encuentro, reunirá a más de cien instituciones con trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos de toda la provincia y tiene como objetivo la búsqueda de soluciones conjuntas a objetivos comunes .
Ejemplo de ello será la solicitud de los convocados para que se incorporen a la ley 5041 de discapacidad nuevas tipos de discapacitados con patologías particulares como son el HIV, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, entre otras.
“Es necesario incorporar a los enfermos cardiovasculares, a los que padecen SIDA o diabetes a la ley de discapacidad porque en los hechos son potenciales discapacitados que a la hora de buscar empleo son dejados de lado por sus patologías. Esto les proveerá beneficios que hoy no tienen”subrayó Stella Maris Rodríguez, presidenta de ASPILD al explicar el objetivo de la incorporación de estos enfermos a la Ley 5041.
Asimismo, los accidentes de tránsito como una de las principales causas de discapacidad funcional será abordada por especialistas durante la reunión de estas asociaciones sin fines de lucro.
Por otra parte, las entidades presentes conformarán una Mesa Coordinadora Provincial de Políticas Sociales desde donde las organizaciones de la sociedad civil puedan ser parte integrante en el diseño, ejecución y evaluación de políticas inherentes al sector .
“La posición encarada por estas asociaciones responde a la necesidad de ser tenidos en cuenta como parte activa en la resolución de las problemáticas del sector y dejar de ser sólo espectadores de soluciones que a veces son insuficientes por falta de conocimiento profundo de las características de cada tipo de discapacitado”,señaló la titular de la entidad organizadora.
“Los discapacitados somos mucho más que una estadística ,somos seres pensantes preocupados por una situación que es reversible si se toman las decisiones adecuadas. Es Mendoza somos 120 mil discapacitados y quién mejor que nosotros para aportar nuestro conocimiento de campo ,nuestras vivencias, sin estos componentes lo teórico es insuficiente”,subrayó al referirse a las actuales políticas sobre discapacidad.