Buscan unificar controles fitosanitarios

Los integrantes de la comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el diputado Jorge López (UCR), recibieron al 

El  proyecto de ley busca lograr un sistema integral de barreras sanitarias  en sus diferentes funciones como el control, inspección y fiscalización que  se llevan adelante actualmente en los diferentes puestos de barreras fitozoosanitarias de la Provincia (áreas verdes y rojas).

Se considera necesario que la unificación del sistema de control de barreras sanitarias sea llevada a cabo por ISCAMEN, intitulando a éste como autoridad de aplicación de la Ley Federal de Carnes, con la correspondiente atribución de competencias, fondos presupuestarios, tasas, y personal afectado al mismo.

Por ello, es necesario que se unifiquen bajo una misma orbita provincial, las actividades llevadas adelante por la Dirección de Ganadería en la aplicación de ley Federal de Carnes y sus derivados.

El autor de la norma-Jorge López- explicó que las  reformas, “se han pensado como una manera de actualizar la normativa vigente, pero también como una forma de lograr concretar la política de que el Estado debe lograr una mejor prestación de los servicios públicos a través de una gestión eficaz y eficiente del aparato administrativo”.

En los fundamentos se aclara que “frente a la dualidad de organismos avocados al control en los puntos de ingresos a la Provincia de Mendoza, tenemos normativas dispares, funciones y prerrogativas diversas, y procedimientos administrativos, principalmente de carácter sancionatorio que se encaminan por distintos carriles, todo lo que de algún modo atentaría contra el tan anhelado “Sistema Integral de Barreras Sanitarias” en el ejercicio del Poder de Policía fitozoosanitario”.

Según se desprendió de lo dicho en la reunión avanzar en el tratamiento del proyecto de Ley establecerá  un Sistema Integral de Control de Plagas, originariamente sobre la Mosca de los Frutos, para luego ser más abarcativa hacia otros tipos de plagas y productos de origen animal. 

El funcionario del ISCAMEN coincidió con el  fundamento principal del  proyecto, sobre que  todos los servicios de Inspección estén bajo  una órbita provincial, que le dé una mayor eficacia, eficiencia y agilidad en la aplicación de los controles sanitarios, tanto en la parte verde como en la parte roja, de modo verdaderamente integral y bajo una sola conducción, siguiendo lógicamente los lineamientos del Gobierno Provincial y en coordinación con la Nación, en todo lo que hace a la materia de política fitozoosanitaria.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704