Juicio por Jurado: LAC continuó el análisis del proyecto

 

En esta oportunidad, expresaron su opinión respecto a la iniciativa, Jorge Coussirat, Juez de la Cuarta Cámara en lo Criminal, y Alejandro Piña, Juez del Tribunal Oral Federal.

Para el presidente de la comisión, la implementación de este sistema “es necesario y bueno para la provincia de Mendoza”. Remarcó que el juicio por jurado “fue una cláusula puesta por los constituyentes de la Nación en 1853 y validada nuevamente en 1994. Es un sistema que da participación ciudadana, aporta transparencia y aporta simplicidad a los juicios; eso es muy importante para hacer una justicia cercana a la gente”.

Remarcó que “al tener que resolver la gente los procesos, el ciudadano común, todo el proceso se va a orientar a que ese ciudadano común lo entienda, lo evalúe y resuelva sobre eso. Entonces, consideramos que el juicio por jurados, más allá de algunas inquietudes y dudas lógicas, es una herramienta válida que esperamos que en el tiempo que resta, darle tratamiento en la Cámara”.

Durante las reuniones mantenidas, Piña se mostró a favor de la implementación de este sistema por “la configuración política que le da al Poder Judicial”. Sostuvo que es posible que no haya convencimiento pleno de la implementación porque desde los inicios “hubo falta de confianza en el pueblo, y eso se convirtió en teoría”. Si se implementara este sistema tendríamos una “justicia simple, directa y flexible” consideró Piña y agregó que “es una garantía el juicio por jurado”.

Por su parte, Coussirat expuso su visión expresando algunas inquietudes al respecto, principalmente, en la escasa cantidad de juicios de este tipo que pueden darse anualmente y los costos que conlleva, así como la posibilidad de que los juicios “se estanquen, ya que puede no haber unanimidad en el jurado”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704