Se estudia en plenario de comisiones la nueva “Ley de Movilidad Provincial”

Integrantes de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales

Participaron del plenario diputados de todas las bancadas con representación parlamentaria, y a su vez, representantes del sindicato de obreros de taxis, asociaciones de propietarios de taxis y remises, propietarios de transportes escolares y choferes particulares de las unidades de transporte. Los tópicos fundamentales giraron en torno a la antigüedad de coches (taxis, remises y transportes escolares), las plataformas electrónicas y su ingreso, las mandatarias y los derechos laborales de los trabajadores de taxis.

Natalio Mema inició en el uso de la palabra indicando el trabajo que se realizó para la confección del proyecto de ley. Remarcó el funcionario que esta iniciativa tiene el carácter de “complementaria” a los proyectos tratados, ya que son más de 24 las normas que hoy modifican la ley de Tránsito, por lo tanto, la misma “purga y le da armonía y sistematización a la Ley. Un marco integral, con vistas a un Plan de Movilidad 2030, con reglas claras para todos”.

Indicó el funcionario que se ha diseñado una nueva red de transporte, y que se ha tomado como “política de Estado el ordenamiento de la movilidad y el transporte”. Recalcó que el proyecto “tiene bases sólidas” y que, el Plan de Ordenamiento Territorial que rige en la provincia ha sido una pieza fundamental.

Subrayó también que la norma en tratamiento explicita las diferencias entre servicios públicos y los otros, en materia de transporte; que se deroga la Ley de emergencia en transporte; y que, además, al sancionarla, se dará cumplimiento a las normas legales nacionales referidas a la antigüedad y recambio del parque automotor.

Respecto de las plataformas electrónicas utilizadas para el transporte de pasajeros, el funcionario sostuvo que “no se puede negar que exista esta situación. Han traído inconvenientes en los lugares en donde ingresaron porque no tienen regulación; pero nosotros queremos regularlas”. Sobre el mismo tema, agregó que “deben pagar impuestos y limitar la cantidad de choferes, como así también, contratar los seguros correspondientes”.

En el mismo orden aseguró que “no debe haber competencia desleal”, en referencia a las plataformas electrónicas porque también el taxi es el único que posee “la oferta pública”, fundamentando además, que muchas plataformas han funcionado en otros lugares sin las condiciones legales necesarias.

A su turno, el diputado radical Jorge Sosa (titular de la comisión de Obras), expresó que “en general lo importante es la fiscalización y los controles a todo el sistema de transporte, inclusive las plataformas electrónicas”. Agregó que, con respecto a los transportes escolares, se trabajará para dar un período de adaptación.

 

Por su parte, Jorge López, diputado de la UCR y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, remarcó que “hemos escuchado a todos y tomado nota de los principales puntos. La voluntad del gobierno es recepcionar las inquietudes, trabajar en dar nueva redacción si es necesario”. Agregó el legislador que todos los bloques han acordado avanzar en el tratamiento de la iniciativa, salvo el FIT que ha adelantado su voto negativo, por lo que “en general hay acuerdo de parte de los distintos bloques” lo que le da mayor consenso a la ley.

Desde los bloques de la oposición todos coincidieron en la “necesidad de regular el ingreso de las plataformas electrónicas”, fundamentalmente las foráneas para que no haya competencia desleal; y a su vez, generar aportes en relación a la cantidad de vehículos en las “mandatarias”, tanto en su techo como en su piso (10 el mínimo, 200 el máximo).  

Así, desde el bloque “Podemos Vivir Mejor” remarcaron también cierta “preocupación” por la situación de los trabajadores de taxis y el cumplimiento de sus convenios colectivos de trabajo.

En el mismo sentido se expresaron diputadas del FIT-PTS quienes “rechazan de plano” las plataformas electrónicas porque “no respetan los derechos de los trabajadores”. Plantearon la posibilidad de que se debata un subsidio estatal para los taxis, similar al que el Estado le otorga a los colectivos.

A su turno diputadas radicales indicaron que es necesario realizar aportes en materia de “accesibilidad” para el transporte de personas con discapacidad motora, la disponibilidad de pantallas u otros formatos para acceder al recorrido que hace la unidad y también la posibilidad de implementar de manera progresiva aquellas plataformas electrónicas en los centros urbanos alejados de la metrópoli ya que la demanda de viajes disminuye y también los prestadores del servicio de transporte.

Finalmente, desde las distintas asociaciones y organizaciones de propietarios, choferes y obreros de taxis solicitaron “mayor participación” en las diferentes reuniones para poder “realizar aportes” a la normativa. Desde C.A.P.R.O.T.E.M. (Cámara de Propietarios de Transportes Escolares de Mendoza) y del Sindicato de Obreros de Taxis acercaron propuestas escritas para ser consideradas e incorporadas a la inicaitiva del Poder Ejecutivo.

En tanto, asociaciones que nuclean a propietarios de taxis solicitaron participar nuevamente del debate, indicaron que la baja rentabilidad no les permite brindar un buen servicio y a su vez, expusieron sobre diferentes plataformas informáticas que ya funcionan en Mendoza con muy buenos resultados, por lo que solicitan al gobierno “apoyo” en ello, para poder desarrollarlas.

Las reuniones en plenario en el ámbito legislativo continuarán la semana próxima.


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