Empleados de la Cámara emitieron su voto para elegir a su representante en la Junta de Disciplina

La Junta de Disciplina fue creada para funcionar en casos de existir un sumario para algún agente de la Cámara de Diputados. 

Según lo establecido, estará integrada por 4 miembros titulares y 4 suplentes designados por la Presidencia; 3 titulares y 3 suplentes en representación de las entidades sindicales de manera proporcional a la cantidad de afiliados que cada una posea, y un titular y un suplente en representación de los trabajadores. 

Precisamente este último, el representante de los empleados, fue elegido en la jornada de hoy por voto secreto. Quien obtuvo la mayoría de votos se constituyó en el miembro titular de la Junta, en tanto que el segundo, en el miembro suplente. 

Por su parte, la Junta Médica Laboral, que surgió en el año 2017 como iniciativa de Presidencia, tiene el objetivo de brindar asistencia en todos los casos en que se halle comprometida la salud de los trabajadores de la Cámara, como así también optimizar la prestación de servicio de los agentes en esta institución. 

Actualmente, está constituida por dos agentes legislativos con funciones administrativas y cuatro profesionales de la salud con especialidad en Medicina Clínica, Psicología, Traumatología y Enfermería. 

La Junta Médica Laboral funciona como organismo de control, pero también como Servicio de Atención Médica Primaria (S.A.ME.P.) y como órgano de Bien.Estar Laboral. 

De esta manera, dentro de sus funciones se encuentra la de evaluar la cantidad y calidad de certificaciones médicas; realizar controles domiciliarios de ausentismos cualquiera fuera el periodo de licencia solicitado; supervisar, fiscalizar y controlar las contingencias por accidentes y enfermedades inculpables de corto y largo tratamiento, y auditar el desarrollo y tratamiento de accidentes laborales en simultaneidad con la ART contratada. 

Además, analizar y dictaminar, en los casos que el agente solicite: cambio de funciones, reducción horaria o adecuación de tareas invocando problemas de salud; realizar el asesoramiento médico laboral a las áreas pertinentes que así lo requieran; intervenir representando a la Cámara de Diputados ante organismos públicos o privados de ser necesario y llevar el registro informático de los antecedentes, confeccionar  historia clínica integral de los agentes, entre otras. 

Por otra parte, el Servicio de Atención Médica Primaria tiene por función, atender las contingencias médicas emergentes y/o urgentes durante la jornada laboral, que afecten a los agentes y funcionarios legislativos. Es por ello que la oficina dispuesta para tal fin cuenta con todos los elementos necesarios para efectuar la prestación del servicio, tales como desfibrilador cardiaco, camilla, tensiómetro, saturómetro, medidor de glucosa, termómetro, collarín, elementos de primeros auxilios, etc. 

En cuanto al Bien.Estar Laboral, el programa está orientado a capacitar al personal en temas de interés personal y colectivo, tanto para el ámbito laboral como particular; definir actividades de promoción y prevención de la salud, para mejorar las condiciones de trabajo y salud de los empleados y elevar el nivel de salud mental de los agentes, promoviendo la atención integral en los 3 niveles de prevención: clínica, psicológica y traumatológica.

Entre las capacitaciones brindadas al personal de la Cámara de Diputados, se encuentra: R.C.P (Reanimación Cardiopulmonar); uso del Desfibrilador Cardíaco; Lumbalgia y levantamiento de carga; comunicación en las relaciones interpersonales y R.P.G (Reeducación Postural Global).


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704