La Defensoría de Personas con Discapacidad brindó aportes al proyecto de adhesión a la Ley de Salud Mental

“La idea es hacer nuestro aporte desde la Defensoría, a dos proyectos que hay sobre la creación del órgano de revisión de la Ley de Salud Mental. Entendemos que es muy importante y muy beneficioso que se pueda crear este órgano y hemos dado nuestro aporte para que se pueda, en relación a la Defensoría, agilizar acciones y no superponerse”, dijo González.

Además, otros aportes giraron en torno a “cuestiones muy valorables que tienen ambos proyectos y cómo desde nuestra experiencia en la gestión, en estos 5 años de haber conducido una institución de carácter independiente, poder aportar a la creación de un órgano de características similares” a la Defensoría, añadió.

En tal sentido, explicó  que apuntan “básicamente en lo que tiene que ver a la independencia tanto legal como presupuestaria de la institución;  la posibilidad de dejar expreso en la Ley sobre la articulación con la Defensoría de Personas con Discapacidad así como con otras instituciones con las cuales este organismo va a tener que articular, y  en relación a las facultades tanto de investigación, poder optimizarlas,  y de requerimiento  a las distintas instituciones, para la restitución de los derechos que hubieran sido vulnerados”.

En la comisión, son dos los proyectos que están en análisis en torno al tema, uno de la ex senadora María José Ubaldini, y otro del ex diputado Luis Francisco. Una de las diferencias entre ambos proyectos, es la estructura de la cual dependería el órgano de revisión local. Mientras el de Ubaldini plantea que sea bajo la órbita del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, el de Francisco lo plantea dentro del ámbito de la Dirección de Salud Mental de la provincia.

Al respecto, González indicó que sería “más adecuado” lo propuesto en el proyecto de Ubaldini “porque garantiza mayor independencia a la hora de ejercer controles, para que pueda funcionar bien y no absorbido por algún organismo del Poder Ejecutivo”.

Por su parte, la titular de la comisión, Hebe Casado, expresó que “esta es la última reunión en torno a la ronda de consultas a diferentes oradores que han venido a la comisión respecto a la Ley de Salud Mental y a la creación del órgano de revisión local”.

“Haciendo el paralelismo con el órgano de revisión, la Defensoría es similar en cuanto a la forma de acción, por lo que nos ha servido mucho para ver qué errores pueden tener los proyectos que tenemos en mano y poder corregirlos antes que salga la Ley”.

Según indicó Casado, “lo más probable es que se haga un  proyecto nuevo, donde se tenga en cuenta todos los aportes recibidos hasta el momento”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704