Funcionarios de Infraestructura Social Básica se reunieron con diputados

La comisión de Cultura y Educación, que preside el diputado Daniel Rueda (PJ), recibió a Guillermo Carbonell, subsecretario de Infraestructura Social Básica, quién informó sobre la situación de servicios e infraestructura de todos los edificios escolares de gestión pública de la provincia. 

El funcionario junto a su equipo detallaron que al inicio de esta gestión se comenzó con un relevamiento de los edificios escolares en lo que hace a luz, gas, agua y techos, para conocer con exactitud el estado de los mismos y  poder  determinar cuáles eran las prioridades. La provincia en la actualidad cuenta con 1323 edificios escolares públicos y transitan por ellos alrededor de 500 mil personas diariamente.

Este escenario explicó Carbonell, genera una situación dinámica que cada día hay que atender  y hoy hay aproximadamente 899 edificios intervenidos con licitación para las distintas reparaciones y más de 3000 intervenciones pequeñas.  También para estas últimas se ha implementado un sistema de ticket que permite a las autoridades educativas solucionar los problemas de menor envergadura.

Cabe destacar que el promedio de antigüedad de los edificios educativos de Mendoza ronda los cuarenta años y por eso esta gestión, indicó el funcionario,  ha priorizado el mantenimiento y la reparación de los mismos y ha destinado en el año 2016, 63 millones de pesos en el presupuesto; en el 2017, 162 millones y para este año el monto asignado es de 425 millones de pesos.

Asimismo destacó Carbonell que “se trabaja mucho con el día a día, pero tenemos un plan de ejecución para solucionar lo inmediato y otro para resolver los problemas más graves. Estamos bien porque hemos triplicado el presupuesto del año pasado y hemos quintuplicado el monto con referencia al comienzo de la gestión, estamos dándole solución a  la mayor cantidad de escuelas”.

Con respecto al año próximo y los posibles recortes el funcionario  indicó que “hasta ahora las obras comprometidas se van a terminar, no se va a frenar ninguna obra a nivel provincial. Algunas obras que responden  al plan 3000 jardines y que pertenece a la Nación, de las cuales tenemos 16 pre adjudicadas, arrancaríamos con  5 y las otras 11 están a confirmarse”.

Por su parte el presidente de la comisión Daniel Rueda sostuvo que “el mayor inconveniente que vemos es comunicacional porque en la región centro-norte que es la de mayor densidad de población tienen solamente dos líneas telefónicas, entonces al no existir esa comunicación hay siempre preocupación en los padres. Además tenemos escuelas que todavía no tienen gas y eso preocupa mucho. Han priorizado el arreglo de las escuelas y no la construcción de nuevos establecimientos educativos”.

En tanto, el presidente del bloque radical César Biffi, al término de la reunión  destacó que “esta gestión empezó con una situación muy crítica en muchos edificios escolares y hoy las autoridades de infraestructura han dado un informe muy completo de la inversión pública que se va a realizar  hasta fines de 2018 que es de aproximadamente 1800 millones de pesos que está involucrado desde reparaciones menores, hasta ampliación y construcción de nuevas escuelas. Atender a 1300 edificios escolares es una tarea gigantesca y el gobierno ha instrumentado un sistema que nos permite atender con cierta rapidez las urgencia, ir resolviendo algunos de los problemas estructurales severos en algunas de ellas y pensar en nuevas escuelas que en este caso son importantes, pero esta gestión ha priorizado la reparación a los efectos de mejorar su funcionamiento”.

Biffi indicó que “el informe ha sido muy completo, los funcionarios han tenido muchas predisposición para contestar todos los requerimientos y por supuesto  a pesar de todo lo que se está haciendo reconocer que todavía queda mucho para hacer. Tenemos que seguir profundizando  en inversión e infraestructura, que en nuestras escuelas es muy necesaria, continuar con esta política en los años siguientes, porque la calidad educativa que pretende el gobierno y que en algunos casos hemos avanzados, también depende de la infraestructura escolar”.

 

 


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