Diputados distinguió al artista mendocino Iván Furlani Driban

Iván Furlani Driban, tiene 14 años y es autista, le diagnosticaron el Trastorno del Espectro Autista (TEA) a muy temprana edad. Desde entonces su madre recorrió un extenso camino en busca de todas las terapias posible pero ninguna fue tan estimulante y efectiva para él, como es el arte.

Gracias a la estimulación de sus padres, aprendió sobre el arte y lo comenzó a llevar a la práctica con plastilinas y pizarras blancas. Con el transcurso del tiempo incorporó a su aprendizaje las herramientas tecnológicas y hoy dibuja con sus manos a través de su tablet. Sus creaciones están llenas de colores vivos, dibuja animales, personas que reflejan alegría y su mamá quiso mostrar al mundo el talento de este gran artista.

Nieto de la gran escultora Eliana Molinelli, y quizá por haber palpitado el arte desde antes de nacer, Iván dibuja intuitivamente todo lo que le surge o le piden: animales, profesiones, caras, momentos.

Cabe destacar, que Iván, presentó más de 100 trabajos digitales en la exposición llevada a cabo en el Espacio de Arte de La Barraca Mall en noviembre del año pasado titulada “No es la mirada,  sino cómo se mira”, lo cual sintetiza la percepción del autismo y de la creación, desde afuera y desde adentro.  

También durante esa muestra se presentó su primer libro “TEAcompaña”,  cuyo título hace referencia al trastorno del espectro autista pero también a la posibilidad de no sentirse solo, de apostar a la verdadera inclusión. 

El libro TEAcompaña, pues, está compuesto por las ilustraciones de Iván Furlani y textos de María Luz Malamud, cabe destacar que la editorial Bambali, no solo editó el libro, sino que quiso que Iván formara parte de su equipo de ilustradores.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704