Avalúo e Impositiva 2019 se estudian en Hacienda

Dijo Donati: “De acuerdo a lo que venimos recaudando hasta la fecha, estamos dentro de lo previsto, por eso se está cumpliendo con el presupuesto provincial, se está cumpliendo con el superávit y la provincia está cumpliendo con todas sus obligaciones y no tiene sobresaltos a nivel financiero”.

Respecto de la letra fina de los proyectos, el titular de ATM indicó que proveerá a la comisión de “simulaciones” en la que se registre el cálculo del impuesto inmobiliario al que ascenderá en 2019, como así también en relación al Automotor e Ingresos Brutos.

Se aportarán casos de propiedades rurales, y de inmuebles de mayor y menor costo para ver de qué manera impacta en ellas la actualización de los impuestos. En relación a ello, el titular de Hacienda, Jorge López indicó que “la actualización lógica que tiene el valor de los avalúos, el valor de los automotores que después termina impactando en el cálculo de los respectivos impuestos, eso es algo que todos los años se pregunta, y que ATM transmite lógicamente la tranquilidad del caso”.

Respecto del 23% previsto de incremento para los Avalúos de las propiedades, López explicó que durante 2018, “la inflación estuvo por encima de lo que se actualizó el valor de avalúo. Este año (para 2019) se contempla el 23%, porque se tienen en cuenta los índices económicos que están contemplados en el presupuesto nacional y en definitiva se contempla que ese valor de inflación es el que deberá acompañar el valor de avalúo”.

En cuanto al resto de los impuestos, como es el caso de Ingresos Brutos, agregó el legislador que “el objetivo es disminuir la presión impositiva y en ese sendero vamos, lo vamos haciendo con la mayor de las responsabilidades y teniendo en cuenta que no se pueden resentir gastos en la administración pública que sean fundamentales y estratégicos para los servicios como son salud, educación y seguridad”.

Por su parte, Alejandro Donati indicó que “hay una política implementada por el gobierno de bajar la presión fiscal, estamos también en el marco del Consenso Fiscal y que viene a acentuar la baja de Ingresos Brutos, política que ya se había iniciado en Mendoza con el plan plurianual”.

Agregó que “eso es lo más sobresaliente, tratar de seguir trabajando para bajar la presión tributaria y lograr que en los distintos sectores económicos; esos fondos que deberían ir a parar a las arcas del Estado, queden en la actividad privada para ayudarlos a reactivar la economía”.

Sintetizó el funcionario: “Pensamos que entre la baja de presión fiscal, los bonos de créditos fiscales, entre 2018 y 2019, son casi 5 mil millones de pesos que están quedando en el sector privado para reactivar la economía”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704