Participación legislativa en el Congreso Internacional de Seguridad

El Presidente de Diputados, Néstor Parés y la diputada Analía Jaime (UCR) participaron del encuentro junto al presidente Provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff y el senador Miguel Bondino (UCR), funcionarios del Poder Ejecutivo y ministros.

Los objetivos del Congreso y las Jornadas están orientados a establecer como meta necesaria la seguridad y que sea tenida en cuenta desde las otras áreas del Estado como nuevo esquema hacia el que girar; clasificar a los distintos organismos del Estado que intervienen en la Seguridad; reunirlos y establecer políticas comunes; incorporar tecnología para esos procesos de comunicación y validación; y considerar al Estado desde sus tres poderes como herramientas para el fin ciudadano.

Gianni Venier, titular de la cartera de Seguridad, abrió el panel sobre Reformas Legales en el Ámbito Legislativo. El ministro resaltó el rol del Poder Legislativo, al que consideró como “esencial en materia de diseño de políticas” y afirmó, en ese sentido, que no se puede avanzar en esas políticas de manera clara, si no están basadas en la letra de una ley.

Sostuvo que las reformas impulsadas desde el Ejecutivo provincial así como las nuevas leyes promovidas para mejorar el servicio de justicia y la seguridad, estuvieron motivadas en que “había leyes que no se cumplían, otras no existían o no eran gestionadas”, y agregó que “muchas de estas leyes sancionadas en los últimos tres años, han sido replicadas o tomadas como base en otras provincias”.

Por su parte, Analía Jaime indicó que la política de seguridad es una articulación de todos los poderes del Estado, al tiempo que subrayó que “está en la agenda pública y era un tema puntual para resolver en esta gestión de gobierno. Implicó un nuevo modelo de gestión de políticas públicas, con objetivos claros, que permitió elaborar un plan que abarcó precisamente a los tres Poderes”.

Jaime, hizo un repaso por las principales leyes aprobadas en la Legislatura tanto en lo referente a la justicia como a lo específico de seguridad, citando por ejemplo, la implementación del Código Procesal Penal en todas las circunscripciones judiciales de la provincia; la implementación de la oralidad, que aportó sencillez y rapidez a los procesos; la separación del Ministerio Público Fiscal del de la Defensa; la introducción de nuevas causales para la prisión preventiva; la unificación de causas; el registro de huellas genéticas; el registro balístico y la modificación de las condiciones de acceso y ascenso en la Policía, entre otras.

“Trabajamos para seguir construyendo un Estado fuerte y una justicia más ágil”, sintetizó la diputada.

En tanto, el senador Bondino hizo hincapié en las leyes sancionadas para mejorar la seguridad vial, con una fuerte apuesta a la prevención, “apuntando a una legislación moderna acorde a los tiempos, y a darle herramientas contundentes a los jueces”.

A su turno, el titular de la Cámara Baja, Néstor Parés, indicó que “en ambas Cámaras hay especialistas en seguridad y eso nos ha facilitado mucho el trabajo realizado en la materia, teniendo en cuenta que mejorar la seguridad en la provincia es uno de los ejes más importantes de este gobierno”.

Dijo además, que del total de leyes sancionadas en estos poco más de tres años de gestión, alrededor de 35 “son específicas en temas de seguridad, partiendo desde la modificación de la Ley de Ministerios, pasando por las funciones de la Procuración, hasta la modificación de los Códigos de manera tal, que le permitan a los jueces actuar con mayor celeridad”.

Finalmente, Jaliff sostuvo que tanto los legisladores que se especializan en materia de seguridad como el equipo del Ministerio, venían trabajando desde antes de las elecciones “diseñando un programa donde se establecía todo un organigrama de las leyes que se necesitaban modificar para llevar adelante una política de seguridad que cumpliera su objetivo”.

Al igual que el resto de los oradores, el presidente provisional del Senado subrayó la modificación de leyes que estaban vigentes en Mendoza desde hacía más de 50 años, como el Código Contravencional, el Código Procesal Civil o el Código de Procedimientos Administrativos.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704