Seguridad presentó su Presupuesto 2019

Destacó al respecto que lo proyectado para 2019 es sin endeudamiento, y que la gran parte de los recursos serán destinados a mantenimiento “porque las grandes inversiones ya están hechas”. Además, afirmó que de esta manera, se da por finalizada la Ley de Emergencia en Seguridad.

En lo que hace a la Policía, esto es, el servicio de seguridad propiamente dicho, se destinarán 8.200 millones de pesos, de los cuales el 85% provienen de Rentas Generales y el 15% restante, a recursos propios del Ministerio, a través de multas de tránsito y servicios extraordinarios.

Del total, casi el 95% son Erogaciones Corrientes mientras que el 5% restante, Erogaciones de Capital. Deducido lo correspondiente a Personal, el 90,39% de las Erogaciones Corrientes se distribuyen mayoritariamente  en bienes corrientes (28%) – fundamentalmente gastos de combustible, que rondan los 350 mil litros por mes -, y servicios (68%) – donde se incluyen el mantenimiento del sistema TETRA, GPS, etc., y los Convenios - que tienen que ver con el IUSP -.

En cuanto al Servicio Penitenciario, lo previsto para el año entrante rondará los 2.575 millones de pesos, financiados casi en su totalidad con recursos de Rentas Generales. En este caso, las Erogaciones Corrientes llegan al 96,54% mientras que las Erogaciones de Capital, el 3,46%.

Al igual que en el caso de la Policía, deduciendo Personal, el 84% de las Erogaciones Corrientes lo constituyen los Bienes Corrientes que se destinan, entre otros conceptos,  a raciones para las personas privadas de su libertad, en tanto que un 15% a Servicios,  para, entre otros aspectos, el alquiler de pulseras geo-referenciadas.

Las dos dependencias suman un total para el Ministerio de Seguridad, de alrededor de 10.776 millones de pesos, distribuidos casi en un 76% para Policía, 24% para Servicio Penitenciario y 13 millones de pesos para la Inspección General de Seguridad.

El 83% de los recursos asignados al Ministerio, corresponden a Personal; el 12% a Bienes Corrientes, y el 5% restante a Bienes de Capital.

Durante la exposición, los funcionarios hicieron mención a la disminución del ausentismo en las fuerzas de seguridad, que de un 33% en 2015 bajó a un 4% en 2018; al incremento de la cantidad de móviles policiales, que de 660 que habían en 2015 se elevó en un 31%, y la disminución en un 30% de los gastos en combustibles

En lo que respeta a los nombramientos de personal, en enero de este año se incorporaron 100  personas al servicio penitenciario; en mayo, 60 policías, y para el mes de noviembre está previsto el ingreso de otros 250 efectivos policiales. Para 2019, se prevé el nombramiento de otros 100 penitenciarios y 450 policías.

Por otra parte,  hicieron mención a los proyectos a desarrollar por esta cartera, en los que se incluye Equipamiento – como pistolas 9 mm; chalecos antibalas; camionetas 4x2 y 4x4 así como camionetas de intervención rápida para Bomberos, entre otros insumos -; Tecnología – drones, terminales multibiométricas, cámaras e insumos para video vigilancia, etc. – y Obras, como reparación de comisarías – hay 36 obras terminadas, 44 en obra, 14 en proceso licitatorio y otras 36 en formulación de proyectos -, o la obra civil y módulos para el cumplimiento del Código de Faltas, que tiene previsto una inversión estimada en 56 millones de pesos.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704