La Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa de Diputados, pone el acento en el fortalecimiento institucional

La Lic. Lilia García  - quien junto a la Mgter. Nora Páez son las profesionales a cargo de la Escuela -, señaló que esta área “se conformó en el marco de una integración con la Escuela de Capacitación Legislativa del Senado, que empezó a funcionar en el mes de julio”.

“La idea apunta a trabajar en el perfeccionamiento, el fortalecimiento y la profesionalización del empleado legislativo”, añadió.

Por su parte, Nora Páez sostuvo que a través de la Presidencia de la Cámara, se firmó un convenio con la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo (FUC), “para llevar una propuesta de capacitación a 182 empleados, divididos en dos ámbitos: uno que tiene que ver con los Mandos Medios, y el otro, orientado al personal técnico – administrativo”.

“La capacitación consiste en el fortalecimiento del rol de quien conduce los Mandos Medios y trabajar todo lo que es cambio cultural en el fortalecimiento institucional del personal técnico administrativo”, subrayó.

En ese contexto, se desarrolló un curso relacionado con el mantenimiento y reparación de aires acondicionados – que se encuadra en la Gestión de Mantenimiento y Seguridad Edilicia -, que congregó a todo el personal del área de Mantenimiento.

El ingeniero Pedro Martín, profesor de la UNC, quien estuvo a cargo de este curso – taller, explicó que “realmente se ha logrado poner algunos puntos teóricos y otros prácticos, para que de alguna manera se traten de entender las características y propiedades termodinámicas de un aire acondicionado, de manera tal de lograr los conocimientos básicos de cómo mantenerlos y repararlos”.

“Hay que destacar que quienes participaron del curso en su mayoría no eran técnicos sino personas con muchas ganas de hacer y aprender, por lo que el balance de lo hecho es realmente positivo”, destacó.

Otro de los cursos desarrollados estuvo dirigido a los Mandos Medios, bajo el nombre “La responsabilidad del rol de la conducción en el proceso de cambio”.

El objetivo fue trabajar en el comportamiento organizacional y pensamiento sistémico, esto es, visualizar a la Organización como sistema y desarrollar las competencias para mejorar el afrontamiento, la proactividad, la comunicación efectiva y la responsabilidad individual y grupal frente al cambio.

Además, desde la Escuela fue promovido un tercer curso – todavía en ejecución – referido a la Cultura Organizacional, Fortalecimiento y Cambio institucional, del que participa el personal técnico – administrativo.

Eliana Quiroga, capacitadora de la FUC, dijo al respecto que “se trata de producir un cambio en la cultura organizacional, desarrollar valores que les permitan ser más proactivos, trabajar en equipo, mejorar su comunicación y poder hacer un cambio institucional de la mano de los empleados, hacia toda la Cámara”.

 


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