Ley de residencias médicas piden modificar artículos

Las modificaciones propuestas desde el Ejecutivo, según Sagás pretenden “hacer más eficiente  y modernizar los procesos de selección de postulantes para ingresar al sistema de residencias de la salud.”

En el encuentro se aseguró que “resulta necesario concederle facultades al órgano de aplicación para determinar los métodos de evaluación de postulantes. Con ello, se le otorgará a la Provincia la posibilidad de participar del Examen Único (EU) para ingreso a las residencias médicas básicas a nivel nacional”. El examen es uno de los componentes del concurso de ingreso a las residencias.

El Examen Único es una estrategia conjunta del Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades provinciales para unificar la preinscripción, el cronograma y la prueba de selección múltiple que se requiere para el ingreso a las residencias médicas en las distintas jurisdicciones.

La participación en el Examen único permitirá ampliar el universo de profesionales a los cuales se ofrecen las plazas de formación existentes en la provincia, facilitando el acceso a postulantes de todo el país, ya que pueden dar examen en la sede más cercana a su domicilio, en cualquiera de las provincias participantes. En la actualidad veintidós jurisdicciones han adherido a este mecanismo de evaluación

El examen se toma en la misma fecha y a la misma hora en todas las provincias participantes y los postulantes pueden rendirla en cualquiera de las sedes habilitadas a tal fin, independientemente de la provincia o institución para la cual concursan.

A través de este instrumento se mejora la calidad del elemento de evaluación, ya que todas las provincias aportan a la construcción de una único examen, manteniendo la provincia la facultad de definir las características y elementos del concurso o proceso de selección (examen, promedio, antecedentes, entrevista, lugar de residencia, idioma, etc) y el valor relativo de los mismos, según su reglamentación.

“La calidad de los servicios de salud, tanto en el sector público como en el privado y en la seguridad social, depende en gran medida de la calidad del recurso humano capacitado que integra el equipo de salud. La realidad del recurso humano en salud se ha ido modificando con el transcurso de los años, obligando a los responsables de la planificación del sistema a buscar nuevas estrategias que permitan promover la formación de post grado de los profesionales de la salud”, aclaró el subsecretario.

Según dijo “en los últimos años se han incrementado las plazas de residencias ofrecidas en la provincia y sin embargo el número de aspirantes a estas plazas ha disminuido en forma significativa. Como resultado de ello, hay un número importante de plazas que quedan desiertas, desaprovechándose recursos valiosos destinados a la capacitación de los profesionales. En este contexto, la provincia debe extremar los esfuerzos tendientes a fomentar la especialización en las distintas áreas profesionales, sujeto a las políticas de salud, procurando cubrir todas las plazas de formación existentes en la provincia”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704