El Procurador de la Corte brindó su informe anual ante la Bicameral de Seguridad

Tal como lo establece la Ley 8008 – Orgánica del Ministerio Público Fiscal -, el Procurador de la Corte, Alejandro Gullé, brindó el informe anual de gestión así como las metas previstas para este año, ante la comisión Bicameral de Seguridad.

Dicha Ley, dispone entre otros aspectos, la obligación de “concurrir a la Legislatura al menos una vez al año ante la comisión Bicameral, creada por Artículo 32 de la Ley 6721, para informar el diseño y/o modificación de la política criminal y de persecución penal adoptada, sobre las directivas e instrucciones dispuestas y los resultados obtenidos”.

Al respecto, y tras señalar que otras provincias quieren imitar este modelo de gestión, Gullé enumeró una serie de avances alcanzados desde que inició su gestión. Entre ellas, la creación de las Unidades Fiscales de Tránsito, “único en el país”, que ayudaron a “aliviar el trabajo de las Unidades Fiscales de Delitos Correccionales que ahora tienen mayor amplitud para investigar otros delitos que antes no podían investigar por falta de tiempo”.

Además, hizo hincapié en que se apuntó a la especialización de las Unidades Fiscales así como también resaltó la unificación del sistema informático de toda la provincia, con lo cual, “ya no se superponen números sino que toda la información queda cargada en una misma base de datos”.

Subrayó por otra parte el funcionamiento de las Unidades Fiscales en lugares alejados, las que cuentan con un ayudante de fiscal y que sumado a la unificación del sistema informático permite que cuando el policía carga una denuncia, ésta puede verse “desde acá, aunque haya ocurrido en el lugar más alejado de la ciudad”.

En ese sentido, indicó también que se hizo un “relevamiento respecto de la cantidad de causas y tipo de delitos que se registran en cada departamentos”, a partir del cual se unificaron Unidades Fiscales y se ampliaron competencias a zonas aledañas.

En cuanto al Equipo de Abordaje de Abuso Sexual y el EPI, señaló que “hemos ampliado su funcionamiento con psicólogos y psiquiatras”, para dar mayor y mejor abordaje a los casos de violencia de género y aquellos en los que están involucrados menores. “Donde no se pudo instalar una Unidad Fiscal de Violencia de Género, se puso una Secretaría de Violencia de Género”, añadió.

No obstante, sostuvo que todo ello constituye una estructura que no es estática, “sino dinámica”.

En otro orden, resaltó la creación de la Oficina de Reconstrucción Virtual de  hechos delictivos, integrada por expertos en informática que tienen precisamente, la tarea de reconstruir los hechos a partir de las imágenes existentes sobre el caso en cuestión, “para visualizar claramente cómo ocurrieron y en qué circunstancias”, y que podrá verse en el primer juicio por jurados que se llevará a cabo en la provincia.

En esa línea, ponderó también la creación del Registro de Huellas Genéticas, “primero en todo el país”. Gullé, afirmó que el laboratorio de huellas genéticas “tiene tecnología del primer mundo”, lo que permitió la resolución de alrededor de 125 causas “en poco tiempo”. La Ley que dio origen al Registro, “es modelo a nivel nacional, donde quieren replicarla”.

“Hemos incorporado un microscopio láser fluorescente con cortes, de los que sólo hay 14 en el mundo”, señaló, y acotó la necesidad de iniciar la formación de nuevos profesionales en la materia. También, en ese marco, dijo que con recursos propios se compró un secuenciador y un cromatógrafo para analizar muestras.

 

Una de las metas que Gullé expuso para este año 2019, es la necesidad de “conformar grupos orgánicos de investigación policial, que puede ser la base, en un futuro, de la policía judicial”. De igual manera, la adquisición de morgueras y avanzar en la adquisición de un software de identificación de rostros.

Al término de la reunión, el presidente de la comisión Bicameral, Daniel Rueda (PJ), destacó que “fue muy positiva la reunión” porque “tenemos una idea acabada de cómo ha progresado indudablemente el tema de las fiscalías y de la Procuración en general, en cuanto a la tecnología y a las innovaciones que tienen en este momento”.

Por su parte, Gullé indicó que la Bicameral “es un ámbito donde no solamente se expone la tarea que se ha desarrollado a lo largo de un año, sino donde se escuchan opiniones, donde no solamente hablo yo sino que hablan ellos también y me preguntan y dan su punto de vista y todo esto suma y ayuda a enriquecer la tarea del Ministerio Público”.

En este caso, “hemos expuesto cuáles eran las metas que nos habíamos fijado en el 2017 para el 2018 y qué es lo que hicimos, que por suerte pudimos no sólo alcanzar las metas planteadas sino superarlas, y metodologías de trabajo y ahora qué es lo que pretendemos de este 2019”.

Al respecto, dijo que lo planteado para el año en curso “tiene que ver con el área técnica, con la profundización de las unidades fiscales especializadas y tiene que ver con el logro de una iniciática Policía Judicial y trabajar con Policía Científica y Delitos Tecnológicos; generar una gran base de delitos tecnológicos de manera tal de ir trabajando cada vez más codo a codo con la policía”.

Asimismo, la diputada Analía Jaime  (UCR), manifestó que “fue un balance muy positivo, el Procurador hizo un repaso desde que comenzó su gestión y todas las políticas que ha ido implementando a lo largo de estos años”, no sólo respecto de la creación y especialización  de las Unidades Fiscales sino también “sobre las tecnologías que se han aplicado en cuanto a la prevención y detección del delito”.

En ese marco, la legisladora resaltó la propuesta de “llevar adelante un cuerpo especializado de investigadores policiales, en función de la policía judicial”


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704