Las comisiones de Ambiente y de Obras Públicas analizan regular la basura electrónica

Diputados de las comisiones de Ambiente y de Obras Públicas, recorrieron las instalaciones de la empresa Reciclarg, en el marco del análisis de una serie de proyectos que tienden a la regulación de la basura electrónica y eléctrica y el reciclaje de este tipo de productos.

El titular de la comisión de Obras, Jorge Sosa (UCR), sostuvo al respecto que “hemos realizado esta visita a una empresa de reciclaje de productos electrónicos en el marco del tratamiento de varios expedientes en ese sentido que se encuentran en la comisión”.

“Tenemos tres proyectos de ley en la comisión de Ambiente y nos parecía fundamental venir, ver y hablar con quienes realizan ese trabajo no sólo para ayudar al sector sino también para generar más interesados en estos emprendimientos”, dijo el legislador, quien destacó que desde la empresa ubicada en el departamento de Guaymallén, indican “que tratan entre 6 y 7 toneladas  de residuos al mes y aseguran que no es ni el 1% de lo que realmente  se genera. Es fundamental que los legisladores trabajemos en un marco legal”.

“Estamos convencidos de la necesidad de normatizar esta  área de trabajo, el reciclado de productos eléctricos y electrónicos, porque generan residuos sólidos urbanos que incluso pueden ser peligrosos según el destino que se les dé”, indicó por su parte la diputada Ana María Andía (UCR).

La diputada, agregó que “hoy por hoy en Mendoza no hay una norma y esto hace que hayan muy pocas empresas que se dedican al tema y cuya rentabilidad es relativa. Esto es una responsabilidad que tenemos que compartir entre el Estado y los generadores de estos residuos, que somos la mayor parte de los habitantes de Mendoza”.

Durante la recorrida, “nos informaban que por persona se producen un promedio de cuatro kilos y medio de residuos electrónicos al año, teniendo en cuenta también, toda la línea blanco: heladeras, lavarropas, etc. Esto es un volumen bastante significativo”, porque por otra parte, “de estos residuos, hay partes que son reutilizables y otras que no, o sea que a su vez, este tipo de emprendimientos generan a su vez sus propios residuos”, relató.

Los proyectos de Ley que son analizados en las comisiones, pertenecen a los diputados mandato cumplido Daniel Llaver (UCR), Aníbal Ríos (PD) y Mariela Langa (PJ). En ellos se plantea, entre otros aspectos,  el conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades para la gestión sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) en el territorio de la Provincia de Mendoza.

Se trata de aquellos residuos generados por organismos centralizados y descentralizados del Estado Provincial; Municipios, Organismos del Estado Nacional sitos en territorio provincial, Instituciones y organizaciones no gubernamentales, grandes, pequeñas y medianas empresas, y personas físicas en carácter de usuario de artefactos eléctricos y electrónicos para uso doméstico o profesional.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704