El gobernador Alfredo Cornejo brindó su último discurso frente a la Asamblea Legislativa

El gobernador Alfredo Cornejo, dio apertura al Período de Sesiones Ordinarias correspondientes al 179 Periodo Legislativo Anual, brindando su último discurso como mandatario provincial, ante la Asamblea Legislativa.

Luego de los actos protocolares previstos tradicionalmente para la jornada del 1 de Mayo, que estuvieron encabezados por la vicegobernadora Laura Montero, el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff y el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés,  Cornejo se dirigió a la Asamblea haciendo un repaso de estos casi tres años y medio de gestión, asegurando que “quiero que se me juzgue por lo hecho desde la Provincia que recibí; pero también por la que voy a entregar a quien me suceda a fin de año, fruto de la voluntad popular”.

“Principalmente, pretendo ser evaluado básicamente por el mejoramiento de los servicios esenciales del Estado como son la Salud, la Seguridad, la Educación y la Justicia. Fue allí donde priorizamos los esfuerzos, porque además de servicios básicos, eran los más deteriorados”, subrayó.

El gobernador, afirmó que “partimos de la base de reconocer ante los propios mendocinos, con crudeza y realismo, los problemas y el estado de la situación en la que asumimos el gobierno. Durante estos casi tres años y medio podemos decir, con absoluta humildad, pero con la misma dosis de sinceridad, que desde nuestro gobierno hemos establecido las bases para iniciar la recuperación de la buena administración, que es imprescindible continuar en el futuro, y con ella, la del propio Estado”.

“Hoy, con orgullo, podemos decir que si bien no hemos alcanzado aún un nivel óptimo, hemos avanzado y mejorado significativamente. Nos comprometimos a la austeridad y la eficiencia y puedo también decirles que hemos cumplido: optimizamos el gasto y bajamos impuestos. Pero no sólo eso: ahora tenemos más servicios de mejor calidad que los que tenía la Provincia hace más de tres años. Con todo esto, estamos cambiando Mendoza”, remarcó.

Entre otros puntos, en materia educativa el gobernador Cornejo hizo hincapié en la inversión en infraestructura escolar y en el cumpliendo de  180 días “de clases efectivos”, “sin paros, sin interrupciones innecesarias para dar continuidad pedagógica a nuestros alumnos”. En esa línea, también  resaltó el Ítem aula, “una medida que tuvo óptimos resultados. Estuvo sometido a todos los escrutinios y tuvo una unánime sentencia favorable en su constitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia”.

Dijo al respecto, que en las escuelas estatales cayó 40% la cantidad de “días pedidos” y que “por primera vez en más de una década el sistema estatal mejoró su matrícula, sin perderla por traspaso a la escuela privada. Lo contrario de lo que ocurre en el resto de las provincias”.

Otro aspecto resaltado, fue la puesta en marcha del GEM, “el sistema de gestión que nos permite tener los datos de cada escuela y cada alumno. Recientemente lo hemos complementado con una aplicación para celulares para facilitar y despapelizar el trabajo de docentes y directivos, además de brindar información a los padres en tiempo real de asistencia, notas y todos los aspectos que hacen a la trayectoria de sus hijos”.

En lo que hace a Salud, destacó las “mejoras, ampliaciones y refacciones de los principales hospitales de la provincia” y adelantó que “al finalizar la gestión, se habrán incorporado al sistema público más de 59 mil metros cuadrados nuevos de infraestructura sanitaria, equipada para mejorar la atención de los mendocinos”.

También mencionó la implementación de la cobertura Universal de Salud (CUS), así como las historias clínicas electrónicas y los turnos on line.

En Seguridad, sostuvo que esta gestión “impulsó una política criminal que representó un avance en la forma de administrar justicia”. Asimismo, puso énfasis en la inversión en equipamiento para la policía así como en infraestructura para este servicio básico.

Enumeró una serie de leyes que hicieron su aporte a la administración de justicia, como la Ley de prisiones preventivas, que “permitieron que haya 900 delincuentes más detenidos”; la reforma del Código Procesal Penal, que “permitió en este tiempo el aumento de las detenciones y la baja de los robos agravados”, así como los cambios en el Código Procesal Civil, que incorporó “la oralidad en los procesos y tecnología para disminuir los plazos de las causas”.

También destacó el Sistema de Juicio por Jurados Populares; el régimen procesal de Extinción de Dominio; los cambios en el Código Procesal Administrativo, el Procesal Laboral y el de Procedimiento de Familia; como asimismo las modificaciones al Régimen Jurídico de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y el Código Contravencional.

En ese marco, el gobernador afirmó que “de una tasa de 9 homicidios cada 100 mil habitantes, pasamos a una de 5 en 2018, lo que constituye la más baja de los últimos 19 años”. También señaló que “se llegaron a reportar cerca de 1.100 robos a mano a armada por mes en la Provincia y al día de hoy promediamos los 490 mensuales, lo que significa una disminución durante nuestro gobierno del 50%. Es la primera vez, desde el regreso de la democracia, que este ítem se estabiliza y la curva ascendente progresiva baja. Esto implica que una de cada dos personas que era víctima de este tipo de delitos en 2015, hoy no lo es”.

Asimismo, dijo que “el avance más notable en política de seguridad, es el laboratorio de ADN, el mejor del país y uno de los mejores de Latinoamérica, que ya tiene casi 40 mil perfiles genéticos cargados de todos los imputados de la provincia”.

En ese contexto, Cornejo anunció  que enviará a la Legislatura un proyecto de Ley para “hacerle frente a otro flagelo cotidiano: el robo y la venta de ruedas, llantas, neumáticos y autopartes de automotores que a diario sufren decenas de mendocinos”. La iniciativa prevé la derogación de la ley 7.558 para completar el circuito del control estatal, facultando a la Justicia a la destrucción de las autopartes y hasta la clausura del local, en caso de detectar irregularidades.

Por otra parte, subrayó también el pago al día de sueldos estatales y  proveedores; los acuerdos paritarios alcanzados en el sector público, y la disminución de impuestos como es el caso de Ingresos Brutos “con bajas en 3 años consecutivos”.

“Durante esta gestión se revirtió ese déficit del casi 7% del 2015 a un superávit corriente del 6% en 2018 (el primero en 8 años). Ese 6% se ha destinado a la inversión pública”, agregó el mandatario, todo ello, sostuvo, con reducción de impuestos. “Durante esta gestión se disminuyó la planta de personal en 8.784 empleados menos”, pero además, hubo un “achicamiento de la planta de funcionarios políticos y asesores”.

“En paralelo, se desarrolló una inédita política de transparencia tanto en el ingreso como en el desarrollo de la carrera en la Administración Pública, a partir de la implementación de concursos públicos que deben convertirse en un cambio cultural irreversible para Mendoza y que apuntan a erradicar definitivamente el acomodo en el Estado”, manifestó.

También hizo foco en el sector agropecuario, destacando el Seguro Agrícola, la Lucha Antigranizo, la  erradicación “en un 95% la Lobesia Botrana”, a lo que agregó que “en estos años, se ha transformado estructuralmente el desarrollo ganadero de la provincia”.

De igual forma, resaltó que  durante esta gestión se centró “en un plan de eficiencia energética, que significó 300 millones de pesos para reducir, tanto en la industria como en el sector primario, los costos energéticos”, y que “la potencia instalada de Mendoza es 1.400 megavatios. En tres años va a quedar incrementada en 150 megavatios más, lo que equivale a haber concretado una obra como Potrerillos”.

Por otra parte, expuso sobre el desarrollo petrolero en la provincia; las políticas de mitigación del cambio climático; y el impulso a la remediación del Complejo Minero Fabril Sierra Pintada”, un “problema histórico que ha tenido el sur de nuestra Provincia, con 30 años de historia”.

En su último discurso como gobernador, Alfredo Cornejo destacó asimismo que “hoy el turismo, ya representa el 6% del PGB de la Provincia y genera más 45 mil puestos de trabajo directos. Sólo en 2018 recibimos 3 millones 750 mil turistas, lo que significa un crecimiento acumulado del 20% respecto de los últimos tres años”.

En tanto, en materia de Cultura, sostuvo que “hemos avanzado significativamente en las obras de restauración y consolidación estructural del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader. Pero también abrimos el Museo Carlos Alonso en la ex mansión Stoppel, paralizada desde 2015. Estos hitos constituyen, sin dudas, una de las más grandes inversiones en infraestructura cultural de los últimos años”.

“Estamos en el buen camino, pero necesitamos imperiosamente la continuidad de este estilo y esta concepción de gobierno para no volver al desorden, el incumplimiento, la descapitalización y la ineficiencia del Estado que nos llevó a la descomposición de las arcas públicas, y con ello, al derrumbe de sus servicios”, puntualizó, y añadió, tras agradecer los “aportes sinceros que nos hicieron corregir y ser mejores en la gestión pública”, que “así como no prometí recetas mágicas, tampoco creo haber conseguido en tres años y medio todo lo que se necesita para el funcionamiento del Estado. Sé que falta más. Pero en todo caso lo pusimos de pie”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704