Avalúo e Impositiva
Comenzó el tratamiento de las dos leyes básicas para el Presupuesto 2008
La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, comenzó el tratamiento de los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva, que ingresaron formalmente ayer, y que prevén la base impositiva en que se sustenta el Presupuesto provincial.
Respecto del Avalúo fiscal para el ejercicio 2008, se incorporan alrededor de 15 mil parcelas, y como en años anteriores, se prevé en términos generales que los valores unitarios de la tierra reflejen la realidad que manifiesta el mercado inmobiliario en un promedio del 30% del valor de mercado.
Para las propiedades rurales cultivadas, cuya sumatoria de superficie parcelaria sea mayor o igual a 20 ha, el avalúo fiscal previsto se ajustará por el porcentaje del coeficiente corrector rural, de acuerdo al siguiente esquema:
- 50 ha o más: 100%
- de 40 a 49 ha: 70%
- de 30 a 39 ha: 50%
- de 20 a 29 ha 10%
Uno de los puntos cuestionados de este proyecto de ley, es la eliminación de las autodeterminaciones, esto es, la autovaluación del avalúo que hipermercados, shoppings, estaciones de servicio, bancos, entidades financieras y la destilería, hacían año a año bajo la fiscalización de la Dirección de Rentas.
Los legisladores de la oposición señalan que la autodeterminación dio buenos resultados en los dos años de aplicación que tuvo – 2006 / 2007 -, por lo que será uno de los puntos a analizar en la próxima reunión de la comisión, ampliada con Senadores, que tendrá lugar el próximo jueves.
Respecto de la Ley Impositiva, que contempla los impuestos Inmobiliario, Automotor, Ingresos Brutos y Sellos, no presenta modificaciones de peso en comparación con la normativa vigente.
El impuesto a los Sellos, la propuesta enviada por el Ejecutivo deja sin efecto la alícuota diferencial del 0,5% a los contratos por importes superiores a 4 millones de pesos, los que pasarán a tributar la alícuota que corresponda en cada rubro.
Por otra parte, se promueve que previo a la fijación de la Tasa de Justicia, intervenga la Dirección de Rentas, para evitar la demora de los trámites judiciales por falta de pago de este impuesto.
En materia de Ingresos Brutos, una de las novedades es que se eleva el monto a partir del cual comenzarán a tributar los artesanos, a 1200 pesos mensuales.
Para el impuesto Inmobiliario, se eleva de 1000 a 1200 pesos, el monto percibido por la clase pasiva en materia de jubilaciones y pensiones para eximirlos del pago de esta alícuota.
En el impuesto a los Automotores, se eximen a los modelos 78 hacia atrás, y se incorporan los automotores patentados en 2006, que según se estima, será igual o mayor al año en curso.
Los legisladores, señalaron la necesidad de que las reuniones se hagan juntamente con el Senado para agilizar el tratamiento de ambas leyes y así, analizar otros puntos como las alícuotas que tributan los casinos, las cooperativas de provisión de agua, los albergues transitorios, las autodeterminaciones en el avalúo fiscal, y la solicitud de Tasa Cero para la producción primaria, entre otros aspectos