Charla sobre la situación de Venezuela en la Legislatura

Por iniciativa de la diputada Cecilia Rodríguez (UCR), se desarrolló en la Legislatura una charla sobre “situación humanitaria en Venezuela”, que contó con la participación del delegado de Migraciones en la provincia,  Pablo Narváez; el parlamentario del Mercosur, Gabriel Fidel, y Ciro Aponte, presidente de VENCUYO.

Días atrás, la Cámara de Diputados había declarado de su interés las actividades que desarrolla la Asociación Civil VENCUYO en vistas de “ayudar y orientar a la población migrante venezolana que reside en la provincia”,  Resolución que fue entregada al representante de la Asociación.

Según señaló la diputada Rodríguez, “frente a la gran crisis económica, política y social que atraviesa el país de Venezuela desde el 2013 y que se ha visto ahora más firme que nunca, sus nacionales que residen en Mendoza buscaron unirse y llevar adelante distintas actividades y acciones tendientes a mejorar la residencia de sus conciudadanos en la provincia”.

“Así nace la Asociación Civil de Venezolanos en Cuyo como consecuencia de la necesidad de representación de una oleada migratoria cada día mayor a esta región de la Argentina. La misma tiene incidencia no sólo en Mendoza sino en toda la región cuyana desarrollando acciones solidarias, de asesoramiento y ayudando en forma permanente a la población migrante que reside en la provincia”.

En este sentido, respecto a la actividad desarrollada en el Salón de los Diputados, la diputada expresó que la jornada fue organizada en forma conjunta con la Asociación de venezolanos en Cuyo, quienes “querían dar a conocer en general, lo que es la crisis humanitaria que se está produciendo en este momento en Venezuela”.

Para ello, también “hemos invitado a Gabriel Fidel, para  que nos dé un panorama sobre cómo están actuando los distintos países de América Latina en relación a esta situación”, mientras que el director de Migraciones en la provincia “explicará cómo desde la provincia se está llevando la cuestión frente a esta ola de migraciones de hermanos venezolanos y venezolanas”.

Durante las exposiciones Narváez hizo un repaso de lo que al respecto se hace desde el organismo que preside en Mendoza,  para mejorar la calidad de vida de los venezolanos en la provincia. A la vez, analizó la articulación que se necesita tener con la Asociación para dar respuesta a las demandas.

“Tenemos que destacar que la radicación de venezolanos en nuestra provincia ha crecido en lo que va de este año un 10% con respecto al 2018. El año pasado el 30% de las radicaciones efectivas realizadas en la provincia de Mendoza, alrededor de 2000 radicaciones correspondieron a ciudadanos venezolanos y en lo que va del 2019, estamos cerca del 40% de las radicaciones realizadas en nuestra delegación”, dijo Narváez.

La proyección viene creciendo desde el año 2016, agregó, e indicó que “históricamente en Mendoza quienes han encabezado las radicaciones han sido los ciudadanos bolivianos, llegando en el 2016 a casi el 50%. En el 2017 los venezolanos solamente representaban el 20%, el año pasado superaron por pocos casos a los ciudadanos bolivianos y,  sin dudas, van a terminar encabezando el ranking de las radicaciones en la provincia de Mendoza”.

 Por su parte, Fidel brindó aspectos de la crisis  humanitaria que vive Venezuela. Señaló al respecto que esa crisis tiene sus bases en otros dos aspectos fundamentales, el primero de ellos político, tras las elecciones de 2018. “El mundo no reconoce esa elección y hay un acoso permanente a la Asamblea General”, expresó.

“Esa crisis política lleva a la crisis económica. La inflación y la no creación de empleo, entre otros aspectos, genera la situación que vive hoy Venezuela”, lo que conlleva a que la región “absorba a miles de inmigrantes”, apuntó.

En tanto, Aponte comentó las acciones realizadas y a realizar por la Asociación para brindar asistencia a sus compatriotas. Asimismo, dijo que la situación venezolana se viene profundizando “desde hace años” y que “todo este tiempo el pueblo ha vivido diferentes instancias hasta llegar a esta realidad”.

“Hoy, miles de venezolanos emigran a distintos países de la región porque no hay democracia, hay una crisis institucional y la migración de profesionales agudiza la situación”, apuntó

En la actualidad VENCUYO cuenta con una directiva en proceso de reestructuración y asume funciones “cada vez más desafiantes, con logros importantes como la validación de 7 médicos venezolanos para su futura incorporación en el sistema de salud de la Provincia de Mendoza y abriendo puertas a diferentes profesiones que son demandadas”, señaló la diputada Rodríguez en los fundamentos de la declaración de interés de la Cámara.

“También cuentan con vocales en las provincias de San Juan y San Luis, ampliando así su campo de acción a la Región Cuyana”, con objetivos tales como “brindar soporte y orientación al venezolano/a migrante en la Región Cuyana de la Argentina; facilitar los trámites migratorios y civiles con las instituciones correspondientes; lograr acuerdos con las instituciones para la jurisdicción del ejercicio de las diversas profesiones de los venezolanos/as habitantes en la región, e insertar al profesional venezolano/a en las distintas áreas de la vida cuyana, para dar aporte a la región con su experiencia académica y laboral”.

Asimismo, “ser el enlace institucional de la comunidad con las distintas autoridades nacionales, provinciales y locales; aportar sus tradiciones a la diversidad cultural de la Región y educar sobre las causas y consecuencias de la grave crisis humanitaria en Venezuela”.

 

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704