Diputados continuó con el análisis del proyecto sobre autopartes

Los integrantes de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, recibieron al director de Administración del Ministerio de Seguridad, Diego Lázzaro, para proseguir con el análisis del proyecto de ley con media sanción del Senado, sobre el Régimen Legal para el Desarmado de Automotores.

Cabe destacar que esta norma permitirá “coordinar la actuación del Ministerio de Seguridad en su función de autoridad de aplicación de la Ley que contempla el Régimen Legal para el Desarmado de automotores y la venta de autopartes, con el Ministerio Público Fiscal de la Provincia y los Jueces Contravencionales”.

El funcionario de Seguridad, informó a los diputados sobre las acciones que están detalladas en el artículo 7 de ley que dice: “La destrucción y/o compactación de todos los objetos, piezas, neumáticos, ruedas, repuestos, autopartes y accesorios dispuesta de conformidad al artículo 5º, podrá realizarse en el mismo lugar donde se realizó el secuestro. El Ministerio de Seguridad realizará la medida por sí o por un tercero bajo las formas de contratación del Estado, teniendo en cuenta todas las disposiciones ambientales vigentes en la Provincia”.

Diego Lázzaro sostuvo que “el espíritu de la ley es que en 24 horas las autopartes van a quedar a disposición del Ministerio para su destrucción, porque en realidad es más un problema logístico que lo que va a hacerse con esas autopartes. Hoy se paga $500 la tonelada de chatarra, no hay un rédito por este tema, es una solución logística, hay que destruir y sobre todo no  agregar un problema a las playas de secuestro que están saturadas, de continuar agregando  autopartes y pasivos ambientales aumentamos los problemas de salud a los mendocinos”.  

También destacó Lázzaro que “debemos concentrar estas autopartes en un solo lugar y destruirlas cada seis meses, tres meses, lo que sea necesario. En la actualidad la compactación se hace a través de un programa nacional  que se llama “Programa Nacional de Compactación”  y es una máquina  que viene a Mendoza una o dos veces al año y compacta todos los vehículos y autopartes que estén en las playas de secuestro”.

Con esta ley que debe aprobar Diputados,  Lázzaro indicó “que será mucho más rápido y  lo que hay que diferenciar son los vehículos que están en las playas de secuestro bajo la órbita del Poder Judicial y las autopartes que estarán en custodia del Ministerio de Seguridad, que se deben destruir y no caer en el problema por el cual se crearon las playas de secuestro, donde hay vehículos desde hace muchos años, como el micro del “mendozazo” , que lleva 30 años en la Playa de San Agustín”.

Por su parte el presidente de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, Jorge Albarracín (UCR) indicó que “la presencia del funcionario del Ministerio de Seguridad, fue a raíz de algunas dudas de la oposición en relación con la compactación y destrucción de las autopartes , cuál iba a ser el rendimiento económico que iba a tener y si merecía  algún cambio en el proyecto de ley. Este es un sistema muy costoso y se está preparando un pliego para más adelante, pero ahora lo que se busca es aprobar la ley para facilitar la destrucción de estas autopartes”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704