Los ministros Nieri y Kerchner explicaron los alcances del financiamiento para obras de infraestructura vial, productiva y ambiental

Las comisiones de Hacienda de Diputados y Senado, que presiden Jorge López (UCR) y Alejandro Diumenjo (UCR), respectivamente, recibieron a los ministros de Gobierno, Lisandro Nieri, y de Economía, Martín Kerchner, quienes dieron detalles del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo por el cual solicita autorización para tomar financiamiento de organismos multilaterales de crédito, con destino a obras de infraestructura vial, productiva y ambiental.

Se trata de un monto aproximado a los 130 millones de dólares para 4 proyectos: mejora del corredor de la Ruta Provincial 82; el Acueducto Ganadero La Paz; la Doble Vía Acceso a Rivadavia – Junín, y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

“La provincia no debe dudar en ejecutar obras que son necesarias para su desarrollo y crecimiento. Estos proyectos ya son realidades porque en verdad, estamos sujetos a las autorizaciones finales y ya con eso podemos estar licitando”, dijo Nieri, quien agregó que “con estas cuatro grandes obras, más lo que es Portezuelo del Viento – salvando los tiempos de ritmo de obras -, tendríamos en nuestra provincia  un 7-8% de nuestro Presupuesto asegurado en inversión Pública”.

Al respecto, subrayó que se trata de proyectos terminados y aprobados por el BID, “con condiciones óptimas de financiamiento”, a los que sólo les resta la autorización legislativa.

Por una parte, la iniciativa remitida a Diputados dispone autorizar el uso del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.) por hasta la suma de USD 50.000.000, “con destino al financiamiento de los costos de inversión del Proyecto de Mejora del Corredor de la Ruta Provincial Nº 82”.

Los ministros, explicaron que dicha ruta tiene la concentración vial “más importante” del Oasis Norte de la provincia, y contempla una parte urbana y otra turística. “La primera parte ya se está ejecutando con un saldo que nos quedó de las obras del Túnel Cacheuta”, por lo que los recursos solicitados serían afectados a las etapas siguientes, sostuvo por su parte Kerchner.

Además, según consta en los fundamentos del proyecto, esta obra “tiene una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 43.9% en un horizonte temporal de 20 años, indicador destacado por los equipos técnicos del BID como una de las más altas de los últimos 5 años en proyectos financiados por el banco en la República Argentina”.

En otro orden, el Ejecutivo solicita autorización para el uso del crédito por hasta la suma de USD 55.895.525, correspondiente al financiamiento de los costos de inversión de las obras priorizadas en el marco del Programa Federal de Infraestructura Regional.

Se incluye allí el Acueducto Ganadero La Paz, que tiene como objetivo ampliar la frontera productiva en diversas zonas vinculadas con el sector ganadero. El ministro Kerchner explicó que de los 5 acueductos previstos (uno de ellos, el de General Alvear se está ejecutando con fondos provinciales), se pide financiamiento sólo para el de La Paz, “que tendrá un fuerte impacto en la ganadería de zonas áridas”.

“El Proyecto Acueducto Ganadero La Paz es una obra de infraestructura productiva en una zona donde se realiza ganadería extensiva de cría bovina como principal actividad económica. La construcción del mismo contribuirá al aumento de la competitividad y a un desarrollo sostenible del sector ganadero de la zona sureste de La Paz”, dice la pieza legislativa, agregando que se encuentra a “nivel de proyecto ejecutivo y forma parte de un conjunto de proyectos elevados por el Gobierno de Mendoza para su financiación, en el marco de la operatoria de crédito Programa Federal de Infraestructura Regional del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR)”.

De igual forma, el proyecto Doble Vía Acceso a Rivadavia – Junín, tiene como objetivos “por un lado, la mejora en la accesibilidad a los conglomerados urbanos conectados por la nueva facilidad vial, lo que se traduce en menores costos de operación de vehículos y ahorros en el tiempo de viaje de los usuarios”, pero además, entre otros, “la obra sienta bases para la radicación de industrias y barrios, apuntando al desarrollo de la zona este de la provincia”.

Al igual que en el caso del Acueducto, este proyecto forma parte de un conjunto de proyectos elevados para su financiación en el marco de la operatoria de crédito del FFFIR.

“Mendoza tiene que ampliar su frontera productiva” logrando obras de infraestructura para toda la zona este y sureste que permita a los productores engordar a su ganado en el lugar y generar valor agregado, dijo en tal sentido Kerchner.

 Asimismo, el Ejecutivo solicita autorización para el uso del crédito por hasta la suma de USD 25.000.000, correspondiente al financiamiento de los costos de inversión del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) - Préstamo BID.

Según explicó la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, se trata de una política de Estado que se viene trabajando desde 1992, cuando se prohíben los basurales a cielo abierto. “A partir de allí se inició un camino y fue el departamento de Maipú, el primero en establecer una planta de tratamiento”.

El Programa contempla también la ejecución de acciones e iniciativas de educación, concientización y comunicación social, fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, logística y transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de RSU.

“Para la zona metropolitana, el Centro Ambiental a construir dará tratamiento y disposición final a los residuos generados en los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras y Lavalle, y también se recibirá el rechazo proveniente de la planta de Maipú, en donde dispondrán sus residuos los municipios de Luján de Cuyo y Maipú. El proyecto para la zona metropolitana brindará solución al 70% del residuo generado en todo el territorio provincial, preservando el ambiente y el recurso hídrico”.

El ministro Nieri, tras enumerar los beneficios a nivel de desarrollo social y económico para los mendocinos, remarcó en tal sentido “la importancia que tienen estas obras durante la fase de construcción, en materia de generación de empleo, en materia de movilidad de nuestra economía”.

Por su parte, Martín Kerchner, afirmó que “tenemos una visión estratégica de una provincia que está buscando ampliar en serio sus capacidades productivas para las futuras generaciones”.

En tanto, Jorge López, sostuvo que “desde lo técnico estos proyectos son incuestionables y  desde lo financiero se han conseguido líneas muy beneficiosas  y  con alcances económicos muy importantes para Mendoza”.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704