Feria del Libro 2019: Diputados declaró de interés el libro “El Diseño Estructural”

Promovido por el diputado Jorge Sosa (UCR), la Cámara de Diputados declaró de interés el libro  “El Diseño Estructural”, del Ingeniero Civil Agustín Reboredo. En el marco de la Feria del Libro 2019, donde esta tarde se presentó esta obra, el legislador entregó un ejemplar y una Constitución a las Facultades de Ingeniería y de Arquitectura de la provincia.

El libro, que también ha sido declarado de interés cultural por parte de la Secretaría de Cultura de la provincia, por considerarla “una recopilación invalorable de los estudios y experiencias  de toda una vida dedicada al ejercicio de la Ingeniería Civil”, fue presentado esta tarde en el Espacio Cultural Julio Le Parc, con el aval del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza, el Centro de Ingenieros de la provincia, y los Centros de Ingenieros de la Zona Este y del Sur mendocino.

“Es competencia del Estado a través de sus diversos estamentos establecer reglamentaciones y políticas en materia de seguridad de las construcciones con el fin de proteger la vida y bienes de las personas. También lo es atender a la formación de sus profesionales técnicos cuya tarea consiste en diseñar, analizar, dimensionar y dirigir la ejecución de las estructuras que brindan estabilidad y permanencia a las obras de arquitectura y civiles en general, siendo fundamental para ello la actualización y profundización de sus conocimientos”, señaló Sosa durante la entrega del libro.

“A estos fines contribuirá de un modo eminente el libro “El Diseño Estructural” recientemente editado por Diseño Editorial, que tiene como autor al Ingeniero Civil Agustín Reboredo, reconocido especialista de vasta trayectoria en nuestro medio, que ha volcado en esta obra la experiencia de toda una vida dedicada al ejercicio de la ingeniería civil”, añadió el diputado.

En esta obra el autor enseña que Diseño Estructural “es aquel proceso que, partiendo de los datos propios del objeto a construir - por ejemplo un edificio - permite proyectar un sistema estructural completo, estable, permanente y factible”, y que puede entenderse como estructura “el sistema que limita los movimientos del objeto al que sirve”. Luego agrega: “La limitación de los movimientos origina fuerzas o esfuerzos y las piezas que componen el sistema estructural deben resistirlos”.

Por tanto, el libro “enseña entonces a asumir este proceso de un modo consciente y ordenado, enfatizando aspectos conceptuales que incentivan el aspecto creativo del diseño estructural y el ‘estudio de variantes para solucionar un problema determinado’”, subrayó el legislador en los fundamentos del proyecto que dio origen al reconocimiento.

Reboredo, se graduó de Ingeniero Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1964. Ha sido profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, y en la Facultad Regional Mendoza de la UTN. También, profesor invitado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ingeniería de la U.N. de Tucumán y de la U.T.N., Centro Regional Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, Instituto Aldo Bruschi de la Universidad Nacional de San Juan.

Se trata de uno de los principales referentes de su especialidad en Mendoza y el país, quien además, ha dictado cursos de especialización en varias instituciones profesionales de la Argentina y es autor de numerosas publicaciones y trabajos de investigación relacionados con la ingeniería estructural sismorresistente, entre ellos el Manual de construcción sismorresistente (Programa internacional O.E.A. para la vivienda económica, IADIZA-LAHV, 1976), reeditado por el Centro de Ingenieros de Neuquén (1979) y por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba (1985), Código de construcciones sismorresistentes para la Provincia de Mendoza, Dec. 4235/87 (coautor), entre otras.

Es por ello que “El Diseño Estructural”, “resulta un aporte para la formación técnica en ese campo de inestimable valor, que amerita ser ponderado y difundido adecuadamente. Promover la difusión de este libro entre sus destinatarios naturales, ingenieros y arquitectos, involucrados de uno u otro modo en el proceso de diseño y ejecución de estructuras para obras de arquitectura y civiles, es consistente con otras acciones del Estado provincial dirigidas a la seguridad de nuestras construcciones”, puntualizó Sosa.

Durante la presentación del Libro, Reboredo sostuvo que su obra invita a buscar soluciones pero para ello, “hay que buscar primero el problema”. “Es un libro que apela a la imaginación” y a la “pasión de aquellos que sienten un particular interés por las estructuras”.

En tal sentido, Sosa manifestó que “he escuchado aquí palabras como pasión, alegría, imaginación. A mi juicio, hemos tenido esta tarde una clase de Arte, el arte de diseñar estructuras”.

 

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704