Regulación dominial de terrenos en Malargüe

La Cámara de Diputados  convirtió en Ley  el proyecto venido en revisión del Senado que faculta  al gobierno de la Provincia de Mendoza, a realizar la regularización dominial o la readjudicación a los actuales poseedores, lo que en cada caso corresponda, de los terrenos de Colonia Pehuenche I y II del Departamento de Malargüe.

A fin de realizar la regularización dominial, la autoridad de aplicación deberá realizar un relevamiento detallado, dentro de los tres meses a partir de la reglamentación de esta Ley , en el cual deberá identificarse con certeza a los actuales poseedores y el uso, productivo, residencial o mixto, al que se destina actualmente cada parcela.

Los inmuebles de las dos colonias se entregaron en base a la Ley Nº 4711/82, donde se contemplan los planes de colonización, explotaciones agropecuarias, plan de colonización de tierras fiscales, programas y proyectos de tierras por colonizar.

Según señalan los fundamentos del proyecto que dio origen a esta Ley,  “al momento de la adjudicación la mayoría de los vecinos contaban con una edad promedio de 35 a 40 años”, por lo que se debía “analizar que varios de ellos fallecieron; otros cedieron los derechos que les correspondían a sus familiares u otros generando fraccionamientos, los cuales no estaban permitidos por la ley de colonización, quedando expuestos a no poder obtener la regularización dominial por no cumplir con la reglamentación acordada”, situación que quedaría contemplada con esta sanción.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704