Presupuesto 2020: El Tribunal de Cuentas prevé 588 millones y Fiscalía de Estado poco más de 376 millones de pesos

Integrantes de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras recibieron a Néstor Parés, titular del Tribunal de Cuentas, quien brindó detalles sobre la pauta presupuestaria prevista para el presente año. Luego fue el turno de Fernando Simón, Fiscal de Estado, quien hizo lo propio con los legisladores.

En términos generales se sostuvo que para el Tribunal de Cuentas están previstos 588 millones de pesos para el funcionamiento de este órgano de control, de los cuales casi el 97% se destina a sueldos del personal.

En tanto, Simón indicó que para la Fiscalía de Estado se han previsto 376.085.322,44 de pesos de los que gran porcentaje también son destinados al recurso humano. 

Desde los dos organismos se hizo hincapié en la necesidad de contar con un edificio propio ya que se cuenta con un inmueble en Necochea y Patricias Mendocinas de Ciudad, en el que estuvo prevista la construcción del mismo. De ese modo – indicaron - se produciría un ahorro significativo en los recursos que hoy son destinados al alquiler de oficinas.

Asimismo, explicaron la necesidad de contar con bienes de capital para la adquisición de nuevas tecnologías, sistemas informáticos, dotación de material bibliográfico, entre otros. También, en el caso del Tribunal de Cuentas, se subrayó que sería muy significativo para esta dependencia contar con nueva flota automotor para cumplir con los controles y auditorías que se realizan en todo el territorio provincial.

Desde el Tribunal de Cuentas explicaron en tal sentido que el organismo realiza controles en 320 instituciones de toda la provincia por lo que “la presencia de los auditores in situ es muy importante tanto para la institución como para las entidades controladas”, de ahí la necesidad de personal y transporte.

Por su parte, los funcionarios de la Fiscalía de Estado, señalaron que como política de recurso humano, se pretende incorporar personal en cargos vacantes mediante concursos. En este sentido, Simón remarcó que “en los últimos años se disminuyó la planta de personal en un 20%” porque no se reincorporó personal en los cargos que quedaron vacantes luego de que el personal accediera al beneficio jubilatorio en la mayoría de los casos.  

 También, desde el Tribunal de Cuentas, Parés consideró pequeño el presupuesto del organismo en relación a otras dependencias, por lo cual el funcionario indicó que “se buscará administrar de la mejor manera estos recursos, más allá de que entiendo y entendemos que son épocas complejas en materia económica para el país y la provincia”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704