Diputados aprobó el Reglamento para el uso de Plataformas TICs

La Cámara de Diputados, en sesión online, aprobó el Reglamento para el uso de Plataformas TICs. Si bien esta metodología de trabajo se viene utilizando desde la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, mediante esta Resolución de establece el marco general o reglamentación de funcionamiento. 

Entre otras consideraciones, dispone como normas generales que “en forma excepcional de conformidad con lo previsto en el art 85 de la Constitución Provincial”, los Diputados y las  Diputadas, “podrán constituir Cámara mediante el uso de la plataforma TICs que se establezca a tal efecto con la modalidad de video conferencia”. 

La utilización de estas plataformas, será de “carácter  excepcional” y deberá ser instrumentada por el Presidente de la Cámara cuando “por causas graves sea imposible sesionar total o parcialmente de modo presencial, y mientras dicho impedimento subsista”. 

Dispone asimismo, que esta herramienta garantizará a los legisladores la interacción en audio y video, “simultánea y en tiempo real entre los miembros del Pleno de la Cámara,  posibilitando el cumplimiento de la participación de cada legislador con voz y voto”. No obstante, el reglamento Interno de la Honorable Cámara de Diputados será de plena aplicación en todo lo que no se encuentre regulado en esta Resolución.

 

Presentación de proyectos de forma remota

En esta normativa se regula además la presentación electrónica de proyectos en forma remota y la  incorporación  de la firma digital, todo ello, dando cumplimiento a todas las disposiciones vigentes previstas en  título VII Capítulo I del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados.

 

Sesiones en línea

Respecto de las sesiones en línea, la disposición aprobada por el Cuerpo estipula que los Diputados y Diputadas “están obligados a  ingresar a la plataforma en línea, en el horario que sean convocados para las sesiones fijadas. En caso de que se vea impedido de estar en línea,  deberá solicitar licencia a la Honorable Cámara mediante comunicación fehaciente a la Presidencia”. 

Al mismo tiempo, contempla todo el proceso necesario para que la sesión se lleve adelante, desde el mecanismo para establecer el quórum hasta la forma de votación, al igual que la manera en que trabaja bajo este sistema, el Cuerpo de Taquígrafos. “Las sesiones serán asistidas por el Cuerpo de Taquígrafos, que deberán traducir fielmente por orden cronológico los dichos y votaciones de los diputados, siguiendo las reglas establecidas en el reglamento interno de la Honorable Cámara. Las versiones taquigráficas se publicarán en el Diario de Sesiones. Las sesiones se encontrarán disponibles en audio y video”, detalla el texto.

 

Reuniones de comisión online

De igual modo, se faculta “de modo excepcional a las comisiones permanentes y especiales a reunirse y, en su caso, a dictaminar sus asuntos a través de reuniones virtuales, conforme las disposiciones de este reglamento”. 

En tal sentido, se aclara que “será de plena aplicación las normas  previstas para las sesiones en línea a efectos de celebrarse la reunión de comisión fijada”.


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