La Legislatura ya tiene su protocolo de actuación ante el coronavirus

Entre otras acciones, se controlará la temperatura corporal en el ingreso al edificio del Poder Legislativo.

La Legislatura de Mendoza ya cuenta con un protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo, en el marco de la emergencia sanitaria determinada por la pandemia del Coronavirus.  Este documento fue elaborado por la diputada Hebe Casado (PRO), las áreas de Higiene y Seguridad y de Recursos Humanos de ambas Cámaras, y hoy fue aprobado por la comisión de Salud, que preside la diputada.

La aparición de esta pandemia, obligó a que en distintos ámbitos se elaboraran protocolos de actuación a fin de brindar seguridad tanto a empleados como a usuarios de los distintos servicios. En tal sentido, la Legislatura no podía quedar al margen de esta situación y por ello, las autoridades legislativas resolvieron establecer un protocolo propio adaptado a su funcionamiento.

Si bien Casado indicó que el “protocolo está sujeto a los cambios que puedan ser derivados de recomendaciones futuras de las Autoridades Sanitarias”, el objetivo es “la protección de los trabajadores de ambas Cámaras. Para ello, las áreas de Higiene y Seguridad Laboral, dispondrán, en función de las actividades particulares de su respectivo personal, la realización de los procedimientos de trabajo seguro correspondientes a cada sector de trabajo”.

Se persigue de esta manera, evitar la transmisión del virus COVID 19, implementando medidas de prevención, control y mitigación para garantizar la salud de los trabajadores; “dar una respuesta rápida y organizada acorde a recomendaciones del Ministerio de Salud, ante la presencia de un posible infectado con Coronavirus, minimizando las consecuencias y garantizando la normalidad en todas las actividades desarrolladas en el sector Legislativo”, con alcance a “legisladores,  trabajadores del sector Legislativo, servicios contratados y toda persona que ingrese a los Edificios Legislativos”.

Entre otras medidas preventivas, se aconseja mantener estrictas medidas de higiene que van desde el frecuente lavado de manos a evitar el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros accesorios; mantener el cabello recogido; evitar el contacto físico entre personas; saludar a distancia, y mantener una distancia mínima de 1 metro entre persona y persona.

También promueve evitar el compartir elementos de uso personal, como vajilla, vasos, cubiertos, mate, elementos de higiene, etc.

La Organización, estará en colaboración y en continua atención a las indicaciones del Ministerio de Salud de la Provincia. “Entendiendo que la Legislatura cumple una función importante en los momentos que transitamos, es fundamental cumplir con las normas de vigilancia epidemiológicas para los ciudadanos, el personal y los legisladores, preservando la funcionalidad y dando respuesta a las necesidades institucionales y sociales”, señala el documento.

Al respecto, los encargados de áreas operativas y administrativas deberán contar con un listado actualizado de su personal a cargo que se encuentra dentro del grupo de riesgo; elaborar planes de trabajo considerando tareas esenciales para el funcionamiento de las instalaciones y equipos, analizar horarios, rutas de trabajo y puestos de trabajo, a fin de reducir la exposición y garantizar el distanciamiento social y la seguridad de su personal en cada etapa de la jornada”.

De igual forma, deberá comunicar desviaciones al encargado de Higiene y Seguridad, a efecto de corregir procedimientos que posibiliten mejorar la prevención; dar aviso en caso que su personal a cargo no cumpla con las recomendaciones del presente protocolo; gestionar los medios para garantizar la disposición de los elementos de higiene y desinfección en los lugares predeterminados, así como el seguimiento y vigilancia epidemiológica del personal y legisladores.

Los trabajadores por su parte, deberán mantener el orden y la limpieza de su puesto de trabajo, herramientas y equipos; ordenar su jornada de trabajo, desde que sale de su casa hasta su regreso; controlar el estado de las protecciones necesarias para transitar, pensar en las herramientas necesarias para cada tarea, evitar desplazamientos innecesarios y examinar el estado de sus EPP.

Por otra parte, se prevén capacitaciones “que garanticen el distanciamiento social, cuando no sea posible la capacitación virtual”. Estas capacitaciones, por ejemplo, podrán estar orientadas al cambio de hábitos y autocuidado personal y de la institución.

Contempla además, la colocación de folletería relacionada con los cuidados personales pertinentes, en los ingresos a todas las dependencias del Poder Legislativo, mientras que en la guardia policial estará el protocolo y plan de contingencia Covid-19.

El protocolo brinda asimismo sugerencias en cuanto a acciones preventivas generales que incluyen la salida de casa, el regreso, el uso de transporte público, la desinfección de vehículos y bicicletas que sean usados para el traslado al lugar de trabajo y determina que en la Guardia Policial se controlará la temperatura corporal y el uso de protección en boca, nariz y mentón.

También prevé la colocación de mamparas divisorias en oficinas de atención al público; se prohíbe el uso de calefacción por aire así como el uso del ascensor, el que quedará para uso exclusivo del personal con dificultad de desplazamiento y personal que trabaje a partir del 4° piso.

De igual forma, dispone de normas a tener en cuenta en caso de detectarse un caso sospechoso.


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