Parques industriales y arquitectura bioclimática para viviendas del IPV, entre los temas analizados en la comisión de Obras Públicas

En su primera reunión virtual, la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados se abocó al análisis de dos proyectos de Ley relacionados con los parques industriales y la incorporación de aspectos bioclimáticos en las construcciones del IPV. En ambos casos, se decidió solicitar informes a distintos organismos públicos.

Edgardo González (FdT-PJ), titular de la comisión, explicó que “esta fue la primera reunión bajo la modalidad online y fue muy productiva porque se avanzó en dos iniciativas que son muy interesantes y sobre las que vamos a realizar consultas para seguir avanzando en las temáticas”.

Una de estas iniciativas es impulsada por Liliana Paponet (FdT-PJ), y tiene como objetivo regular la instalación y funcionamiento de los parques industriales que se emplacen en la provincia de Mendoza.

“Promover el desarrollo de parques industriales, atendiendo a la centralización y la inclusión armónica con el medioambiente, núcleos urbanos y suburbanos” y “propiciar la logística necesaria para la realización de la actividad industrial, reduciendo costos vinculados a traslado, energía, infraestructura, mantenimiento y servicio”, son algunos de los puntos contemplados en este proyecto.

También promueve fomentar “capacitaciones continuas de los y las trabajadoras que desarrollen sus actividades en dichos establecimientos, triangulando con instituciones públicas de orden provincial, nacional y autárquicas” y promover  la creación de zonas industriales ”en concordancia con las leyes de ordenamiento territorial (Nº 8999) y ambiente (Nº 8051), así como también el plan de ordenamiento territorial de la provincia de Mendoza”, entre otros.

El otro proyecto analizado en la comisión pertenece al diputado mandato cumplido Ricardo Mansur (UCR), y busca que el Instituto Provincial de la Vivienda incorpore en los nuevos proyectos de barrios, una planificación y diseño de las viviendas aplicando los parámetros de la arquitectura bioclimática.

Contempla en tal sentido, la instalación de calefones solares para calentamiento de agua sanitaria y la  instalación de paneles fotovoltaicos, aptos para generación de energía eléctrica acorde al tipo de vivienda y consumo estimado para el grupo familiar que la ocupará. “Esta constituye una opción a la que podrán adherir voluntariamente los nuevos adjudicatarios”, indica el articulado.

El IPV “deberá aumentar paulatinamente el porcentaje de viviendas que incorporen sistemas de energía renovable, siendo el objetivo que se logre la construcción de barrios eficientes energéticamente en su totalidad, acorde a las posibilidades de financiamiento, y a las pautas que establezca la reglamentación de la presente Ley”, añade el texto.

Según indicó el titular de la comisión, para ambos proyectos se solicitarán informes a distintas áreas, como la Secretaría de Ambiente y el IPV, según el caso, para analizar la viabilidad de estas iniciativas.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704