Diputados lanza el sistema de expediente legislativo electrónico por primera vez en su historia

Bajo el sistema GDE – Gestión Documental Electrónica, la Cámara de Diputados puso en marcha hoy el Expediente Electrónico que contará además, con firma digital. De esta manera se elimina completamente el uso del papel en el trámite legislativo.

A casi dos meses de declarado el aislamiento preventivo por la pandemia del Covid-19, la Cámara de Diputados comenzó hoy formalmente con el sistema de Expediente Electrónico que se aplica sobre la base de GDE y que incluye la firma digital y la posibilidad de tener en un mismo sistema, toda la trayectoria del documento legislativo.

Si bien son varios los organismos que cuentan con Expediente Digital, la Cámara se transforma en el primer órgano legislativo del país en aplicarlo bajo el sistema de Gestión Documental Electrónica, cuyo segundo paso será la vinculación con otros organismos del Estado que cuenten con esta modalidad.

Este paso en materia de Modernización del Estado, es parte del proceso que se inició en 2017 con la firma de un convenio entre la Cámara de Diputados y el ex ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra. Desde ese momento y hasta la actualidad, el sistema fue utilizado de manera exitosa en todo lo concerniente a trámites internos mediante la generación de documentos electrónicos, agregándose ahora la presentación de proyectos de forma remota y todo el circuito legislativo que tiene cada expediente.

“El expediente legislativo permitirá tramitar todo lo relativo a los proyectos sobre esa plataforma, que es muy potente, segura, y que nos otorga además, la firma digital. Cada uno de los documentos generados van a ir con firma digital, tanto los internos al expediente mismo, como los productos finales, esto es, leyes, medias sanciones, resoluciones y declaraciones”, dijo Carlos Picighelli, director de Sistematización de Datos de Diputados.

“La utilización de este sistema electrónico ofrece ventanas sobre otros de las mismas características relacionados con aspectos estratégicos como por ejemplo, que el Poder Ejecutivo esté trabajando sobre esta plataforma. Nos permite tener Interoperabilidad y en el corto plazo, en una segunda etapa, va a permitir vincular los sistemas” con aquellos organismos que tengan expediente electrónico en el marco del GDE, completó.

La despapelización de la institución es otra de las bonanzas que implica su aplicación, dado que “solo será necesaria una copia de papel en el producto final, para que cada Ley, media sanción o resolución sea guardada en el libro respectivo”, indicó.

Características del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)
El sistema de Gestión Documental Electrónica funciona como una plataforma que permite acelerar todos los procesos administrativos y legislativos de la Cámara de Diputados.

Consta de tres módulos: el primero, el de comunicaciones oficiales donde se puede trabajar con un sistema de generación y registración y de envío de notas y memorándum dentro de la organización; el segundo, denominado GEDO - que significa Gestión Electrónica de Documentos Oficiales -, permite generar, registrar y archivar documentos oficiales como proyectos, resoluciones o despachos, entre otros; en tanto que el tercero, que se puso en marcha hoy, es el
expediente electrónico, permite caratular, vincular y realizar los pases del los documentos generados por los módulos anteriores.

Resolución aprobada

Previo a su puesta en marcha, la Cámara aprobó una Resolución para la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica —GDE— para la presentación y la tramitación de los proyectos de Ley, Resolución y Declaración.

En los considerandos de esta Resolución, se señala “la necesidad de dotar a esta Honorable Cámara de un sistema legislativo digital, que permita facilitar la gestión de proyectos, en especial en forma remota”, teniendo en cuenta que “la Ley Nacional N° 25.506 de Firma Digital, reconoce la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, y en su artículo 48 establece que el Estado Nacional, dentro de las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156, promoverá el uso masivo de la firma digital de tal forma que posibilite el trámite de los expedientes por vías simultáneas, búsquedas automáticas de la información y seguimiento y control por parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización”.

En la misma línea destaca que la Ley Provincial N° 8959 “autoriza la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos en todos los procedimientos administrativos que se tramitan ante la administración pública de la Provincia de Mendoza, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales”, enumerando entre sus beneficios, la uniformidad del formato en la presentación de proyectos, agilización de firmas de autores y coautores, coordinación en la elaboración de iniciativas legislativas, implementación de una firma digital dando certeza, seguridad y transparencia a la presentación de proyectos y la reducción de los costos.

Primer proyecto presentado bajo este sistema

El primer expediente que ingresó hoy bajo la modalidad de Expediente Electrónico pertenece al diputado Adrián Reche (UCR). Se trata de un proyecto de Declaración por el cual solicita a los legisladores nacionales por Mendoza, presenten un proyecto tendiente a modificar el Artículo 8 de la Ley27541, a fin de ampliar el periodo de obligaciones vencidas que pueden incluirse en el régimen de regularización de deudas tributarias allí establecido, y de esta merna, comprender a aquellas deudas generadas durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704