La comisión de Cultura y Educación inició el debate de proyectos sobre Educación Sexual

La comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados, inició hoy el análisis de dos proyectos de Ley relacionados con la Educación Sexual en las escuelas. El objetivo es continuar con este debate en próximas reuniones, de manera online, tal como viene realizando desde que se inició el aislamiento obligatorio por la pandemia Covind-19.

Silvia Stocco (FdT-PJ), adelantó que “se trata de un proyecto para incluir de mayor carga horaria a la ESI dentro del marco educativo, y otro proyecto que intenta implementar las consejerías de salud sexual y reproductiva dentro de los establecimientos de enseñanza secundaria obligatoria que dependan de la DGE”.

Consejerías de Salud Sexual

Esta iniciativa de Tamara Salomón (UCR), establece que una vez alcanzados los establecimientos de enseñanza secundaria, las Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva se deberán implementar en todos los establecimientos donde cursen adolescentes y jóvenes.

Estarán conformadas por profesionales especializados dispuestos por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes; que estarán abocados a informar, orientar y acompañar a los estudiantes, mediante el asesoramiento personalizado en educación sexual integral.

“Diferentes concepciones indican que la Adolescencia es la fase de desarrollo donde el sujeto transita diversas experiencias para lograr construir su identidad. Una etapa de grandes cambios, psicológicos, sociales y físicos donde, por lo general, da inicio a su vida sexual”, explicó Salomón, quien subraya que “atendiendo a esto es que resulta primordial que el Estado pueda brindarles herramientas que contribuyan a tomar las mejores decisiones, previniendo así conductas de riesgo que conlleven al contagio de enfermedades de transmisión sexual o a embarazos no deseados entre otras aflicciones”.

Por ello, es que se propone que los profesionales que sean parte del servicio tengan formación previa en Educación Sexual Integral y mantener una actualización constante en la materia que les compete. Hasta tanto esto se haga efectivo, los mismos podrán dar inicio al servicio dedicándose exclusivamente al eje de la ESI denominado “Cuidado del cuerpo y la salud”.

Para Salomón, la implementación de la Consejería en Salud Sexual y Salud Reproductiva en los ámbitos educativos tiene como objetivo “garantizar el derecho de los jóvenes de recibir Educación Sexual Integra”, pero además, disminuir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, prevenir embarazos adolescentes no deseados y garantizar y proveer el acceso a métodos anticonceptivos a través de los efectores de salud.

También promueve “fomentar la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres, potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable,  y promover actitudes responsables ante el ejercicio de la sexualidad”, entre otros fines.

Carga horaria para ESI

Otro de los aspectos analizados durante la reunión, gira en torno a dos proyectos que serán acumulados. Uno impulsado por Silvia Stocco (FdT-PJ) y otro de Ana María Andía (UCR).

En ambos, se plantea que todos los estudiantes de todos los niveles y modalidades en los establecimientos educativos públicos, tanto de gestión estatal como privada, tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral (ESI).

Además de la obligatoriedad, se plantea el carácter formativo, respetuoso de la diversidad sexual y con perspectiva de género. De igual modo, propone ser implementado de manera “transversal a todas las disciplinas como a través de espacios curriculares específicos, aplicando conocimientos científicos pertinentes, precisos, confiables y actualizados”.

Abordaje interdisciplinario, observación de las disposiciones pertinentes de la Convención sobre los Derechos del Niño; Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; y de leyes nacionales, además de que sea impartido con sentido de gradualidad y especificidad respecto del desarrollo temático que disponga la autoridad de aplicación, son otras de las aristas contempladas en estos proyectos.

De esta manera, la idea propuesta es que se reemplacen los 3 talleres anuales por espacios específicos de educación, formación, e información cada 15 días, con un total de 18 encuentros anuales.

“´La semana próxima continuaremos con el tratamiento de éstas y de otras leyes que tenemos en carpeta en la comisión”, dijo Stocco.

 


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