Comisión de Salud: Evalúan expedientes referidos a la salud mental y enfermería

La comisión de Salud, que preside Hebe Casado (PRO), retomó reuniones por videoconferencia con el objeto de continuar el análisis de expedientes bajo su órbita, en Diputados. Si bien varios de los proyectos versan sobre la situación excepcional que vivimos, dos de ellos se destacan por el estudio que se ha realizado sobre los mismos. 

Uno de los expedientes es autoría de Marcela Fernández (UCR), quien propone la incorporación de la técnica establecida por el “Mini-mental state examination” (MMSE) de Folstein, o en su reemplazo la técnica o herramienta que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes (o quien lo reemplace) establezca, en el marco de la atención primaria de la salud. 

Instrumentar la aplicabilidad de esta técnica como otras en el marco de atención primaria de salud, es “a fin de promover la salud mental y prevenir los trastornos mentales de conducta”, indica la norma estudiada en el articulado. 

En los fundamentos, el proyecto expresa que “es imprescindible contar con herramientas de detecciones sensibles, específicas, fáciles de interpretar y de rápida administración. Las mismas deben poder ser administradas por médicos profesionales de la salud y permitirle distinguir entre la declinación cognitiva habitual en el proceso de envejecimiento normal del deterioro cognitivo consistente con enfermedad de Alzheimer u otras demencias”.

Agrega, a su vez, que “una de las herramientas, entre otras, de detección que se aplica mundialmente, es el test Mini Mental State Examination (MMSE), del Addenbrooke's Cognitive Examination Revisado (ACE-R), del Foto test, que fue desarrollado por Folstein y Cols en 1975, como instrumento práctico para la detección de trastornos cognitivos y ha alcanzado una amplia difusión debido a que es breve, fácil en su administración, y sencillo en su puntuación para ser utilizado por médicos de asistencia primaria, el cual se adapta a las características de cada región, teniendo en cuenta factores, culturales, sociales, etcétera”. 

Por último, destaca que “al ser un instrumento estandarizado de uso generalizado, también favorece la posibilidad de contar con un parámetro adecuado de comparación entre distintos centros. Este test, tiene una alta dependencia del lenguaje y consta de varios ítems relacionados con la atención, dentro de las escalas cognitivas-conductuales”. 

En otro orden, se dio análisis a un expediente de Norma Pagés (UCR-MC) por el que se modifican artículos (y derogan otros) de la Ley 6.836 referido al ejercicio de la profesión de enfermería en Mendoza. 

Para el caso, Hebe Casado explicó que este proyecto “fue consensuado con los integrantes del Departamento de Enfermería de la provincia de Mendoza”, entendiendo que muchos de los auxiliares ya no se matriculan en el Ministerio sanitario. “Con esto se busca la profesionalización de la enfermería justamente”, sintetizó Casado.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704