Una comisión especial analizará temas de Tecnología, Inversiones, Comunicaciones, Emprendedurismo e Innovación

La Cámara de Diputados, en su sesión de tablas, aprobó la creación de una comisión Especial que trate sobre distintos asuntos tecnológicos y que por la especificidad y características de las actividades involucradas, ameritan un ámbito propio y diferenciado de otras comisiones.

A través de esta  iniciativa impulsada por el diputado Guillermo Mosso (PD), se crea la Comisión Especial de Tecnología, Inversiones, Comunicaciones, Emprendedurismo e Innovación (TICEI), “de acuerdo al artículo 74 del Reglamento Interno de esta Honorable Cámara de Diputados, la cual funcionará desde el momento de la aprobación del presente proyecto y hasta el final del presente período legislativo, y se regirá por las normativas del citado Reglamento Interno”.

A esta comisión le corresponderá dictaminar sobre los asuntos relativos a infraestructura de redes de telecomunicaciones de voz y datos que permitan la conectividad de las actividades productivas de empresas y ciudadanos en el territorio provincial, con sus marcos regulatorios locales, así como en aquellos relativos a inversiones de riesgo, capital semilla, fondos comunes de inversión y otras modalidades que permitan el nacimiento, incubamiento, consolidación e internacionalización de emprendimientos generados en Mendoza, con impacto en la creación de empleo.

También en lo referido a la promoción del ecosistema emprendedor y la cultura emprendedora, tanto en su fase de apoyo inicial, como en materia de capacitación, consolidación y crecimiento, en todo el territorio provincial y lo relativo a la  vinculación de los distintos centros y organismos públicos y privados generadores de innovación con los actores productivos para convertir el conocimiento generado en desarrollo de productos y servicios mendocinos.

Finalmente será de su competencia aquello relacionado con la articulación entre los sectores académicos, científicos, técnicos, de investigación y la actividad privada, para potenciar el capital humano provincial en la economía del conocimiento y lo relativo a la convergencia de enfoques y acciones entre los distintos actores de la administración pública con implicancia en procesos de innovación abierta y la economía del conocimiento.

La comisión estará conformada por 7 miembros titulares, cuya integración se determinará en la Comisión de Labor Parlamentaria.

“Actualmente transitamos una Cuarta Revolución Industrial, etapa caracterizada por la conjunción de Inteligencia Artificial, Big Data (gigantescos volúmenes de datos con algoritmos para su procesamiento), y dispositivos y sistemas interconectados a internet, los que están organizando los medios de producción en fábricas inteligentes, adaptables a condiciones dinámicas de mercados y de consumidores, donde el principal recurso ahora es el conocimiento”, señala Mosso en los fundamentos.

En este nuevo contexto, “la Economía del Conocimiento comprende aquellas actividades donde se utiliza la información y el conocimiento para generar productos y servicios, que resulten en valores, mejoras y utilidades”, agrega.

En tal sentido, subraya el legislador que “cuando se habla de diversificar la matriz productiva de Mendoza, existe un consenso extendido sobre el rol que deberían tener las distintas ramas relacionadas con la llamada Economía del Conocimiento, como potenciadoras de nivel de actividad económica y generadoras de empleo. Hablamos de un sector dinámico que ya existe, cuyas cifras son elocuentes de su actualidad y de su potencial que debe ser aprovechado al máximo”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704