La comisión de Desarrollo Social trabaja en un proyecto de geriátricos con acento en la familia

Los integrantes de la comisión de Desarrollo Social que preside Marcela Fernández (UCR), se reunió vía Zoom con la jefa de Residencias de PAMI, Violeta Fuentes, con quien intercambiaron opiniones en torno a un proyecto de geriátricos privados en la provincia, que pone el foco en la familia. El objetivo es lograr una iniciativa enriquecida con los aportes de todos los bloques y que por ende, alcance los consensos necesarios para ser debatido, una vez finalizado el proceso de comisiones, en el recinto.

Según explicó Fernández, ya se han recopilado los aportes de los diputados e incluso se están haciendo consultas con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, que tienen que ser plasmados en un documento.

“Este proyecto es distintivo de todas las iniciativas que al respecto se han presentado en la Cámara, porque pone el foco en un aspecto más que esencial en esta temática, que es la familia”, dijo la legisladora quien añadió que “el eje está dado fundamentalmente en la responsabilidad primaria o primera de la familia para con sus seres queridos que se encuentran en estos centros”.

“Hay un actor del que nadie habla, y son las familias de cada una de las personas mayores que se encuentran en las residencias”, o geriátricos privados en sus distintas modalidades, señaló Fernández, “las que ante esta situación generada por la pandemia del coronavirus, deben tener aún más injerencia en el cuidado de sus abuelos”.

En el proyecto, están incluidas las residencias permanentes para adultos mayores, los hogares de día y las casas de residencia, todos ellos lugares donde muchas veces las familias alojan a abuelos y abuelas.

En tal sentido, añadió que “no estamos hablando de las residencias públicas para personas mayores que los mendocinos todos conocemos, como el Santa Marta, donde además afirmamos que su red familiar se encuentra muy debilitada o es inexistente”, sino de los privados, donde detrás de cada adulto mayor, hay un familiar “que paga por el albergue y cuidado de ese familiar”.

“Nos parece oportuno abordar esta problemática y es por ello que la idea es elaborar un proyecto sólido, responsable y sustentable, que sea de aplicación no sólo en estos tiempos de pandemia sino que sirva de marco general para el futuro. La familia debe cumplir un rol importante en el cuidado de los más grandes y esa responsabilidad, nos parece que es ineludible”, subrayó.

Durante el encuentro se acordó intercambiar documentación con el organismo nacional, de manera tal  que también puedan hacer aportes, además de dialogar sobre los convenios que PAMI tiene en la provincia y el abordaje de pacientes con patologías psiquiátricas.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704