Desarrollo Social retomó la problemática de adopción

La comisión de Desarrollo Social, que preside Marcela Fernández (UCR), retomó el estudio de la situación de adoptabilidad de niños, niñas y adolescentes en la provincia, conforme lo establecido por la Ley 9120.

Según explicó Fernández, en el sistema se encuentran actualmente alrededor de 600 chicos, de los cuales 140 están en  condiciones de adoptabilidad. “Este es un tema muy sensible y en ese rol de contralor que tiene el Poder Legislativo, queremos ir analizando los avances dados a partir de la sanción del Código Procesal de Familia”.

“Hay que recordar que esta Ley, regula un proceso que estaba en un marco de acordadas, y tiene como uno de los objetivos centrales disminuir los tiempos de los procesos de adopción, estableciendo plazos específicos”, dijo.

En ese marco, desde la comisión se cursarán pedidos de informes tanto al Poder Ejecutivo como al Judicial, para contar “con la información necesaria que nos permita hacer un diagnóstico de cómo ha funcionado este Código en la práctica, fundamentalmente porque estamos hablando de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en distintos hogares a la espera de una familia y que están en condiciones de ser adoptados”, destacó.

Cabe recordar que la Ley 9120 sancionada en 2018, en el Título X, establece medidas, condiciones y plazos para la declaración de la situación de adoptabilidad, la guarda con fines de adopción y los juicios de adopción.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704