Violencia en el deporte infantil: el tema fue abordado por LAC junto a Federico Chiapetta

Dos proyectos que abordan la problemática de la violencia en el deporte infantil, fueron abordados hoy en la reunión que la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales mantuvo con el subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta.

“Recibimos la presencia virtual de Federico Chiapetta, para abordar la discusión sobre la violencia en el deporte infantil, son proyectos que se vienen trabajando desde hace un tiempo y sobre los cuales nos ha efectuado sugerencias. Ahora vamos a dar vista a los 18 departamentos de la provincia para que incluyan su parecer al respecto”, dijo jorge Difonso (FR-UP), titular de la comisión, respecto del encuentro mantenido vía Zoom.

Los proyectos en estudio son impulsados por Daniela García (UCR) y Helio Perviú (FdT-PJ), mediante los cuales se busca crear un “Programa de Capacitación en Prevención de la Violencia” en el ámbito de las instituciones deportivas de la provincia y un Programa Provincial de Prevención y Abordaje de la violencia en el deporte infantil en todos los niveles y modalidades del sistema deportivo provincial, respectivamente.

El primero de ellos – de Daniela García - tiene por objeto generar capacitaciones y campañas de concientización para prevenir la violencia en sus distintos aspectos, haciendo foco en la resolución pacífica de conflictos, la erradicación de la discriminación y la perspectiva de género, contribuyendo a la formación integral de las personas deportistas.

Para ello, el programa deberá adecuar sus contenidos a las leyes provinciales y nacionales que tratan sobre violencia de género, entre ellas: Ley 8.723 Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana, Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y Ley 26.743 de identidad de género.

Además, plantea como competencias del programa: Planificar acciones y formular contenidos vinculados con el cumplimiento del objetivo de mismo, capacitar a deportistas, cuerpos técnicos y dirigentes en materia de prevención de la violencia, evaluar y controlar el cumplimiento de los planes y programas de capacitación ejecutados y realizar jornadas de concientización dirigidas particularmente a las instituciones deportivas de la provincia.

De igual forma, propone que el Programa adhiera a las capacitaciones sobre perspectiva de género y contra las violencias hacia las mujeres que brinda la Dirección de Género y Diversidad de la provincia en cumplimiento de la Ley Micaela.

Por su parte, el proyecto de Helio Perviú establece como principios orientadores el Programa de Prevención y Abordaje de la violencia en el deporte infantil, el derecho a niños y niñas al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas, así como el reconocimiento del deporte y de la actividad física como elementos fundamentales en la formación integral de las personas, y la resolución no violenta de conflictos, entre otros aspectos.

Para ello, promueve entre sus objetivos el garantizar el derecho a una convivencia pacífica, libre de violencia física y psicológica en las prácticas y competencias deportivas, así como orientar la práctica deportiva hacia criterios que fomenten la integración, eviten la discriminación y la ausencia de maltrato físico o psicológico.

El ámbito de aplicación propuesto para este programa se extiende a todas las instituciones pertenecientes al sistema institucional del deporte y la actividad física de la Provincia de Mendoza, constituidas por las asociaciones que aborden todas las prácticas de actividades físicas y disciplinas del deporte infantil. De igual forma, las acciones que promueva el Programa, estarán destinadas a las niñas y niños, adolescentes, padres o tutores, profesores, entrenadores y demás miembros del sistema institucional del deporte, que asisten a establecimientos, prácticas y competencias de deporte infantil.

El caso de los rugbiers de Villa Gesell

En los fundamentos del proyecto, Daniela García expone que “tras el asesinato de Fernando Baéz Sosa, en Villa Gesell, y varios incidentes que involucraron a rugbiers, el diputado Facundo Del Gaiso presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que busca crear el “Programa de Capacitación en Prevención de la Violencia para Deportistas”. En Mendoza creemos necesario realizar dicho programa, que tendrá por fin generar capacitaciones y campañas de concientización para prevenir la violencia en sus distintos aspectos, haciendo foco en la resolución pacífica de conflictos, la erradicación de la discriminación y la perspectiva de género, contribuyendo a la formación integral de las personas deportistas”.

Los datos aportados por García – que corresponden a 2018 pero fueron publicados a fines de 2019 por la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS) –señalan que un  total de “604 varones entre 15 y 29 años murieron en el país víctimas de agresiones. De ellos, más del 40% tenía entre 20 y 24 años, de acuerdo al informe de Estadísticas Vitales publicado por el Ministerio de Salud de la Nación. De las 1.641  muertes totales por agresiones (en todas las edades y ambos sexos), casi el 83% (1.361) fueron varones; en todos los casos, la mayor cantidad de decesos se concentra en las franjas etarias correspondientes a la adolescencia y la juventud (entre 15 y 29 años) con 694 fallecimientos”.

Al respeto, la diputada expreso que tales datos “expresan una de las consecuencias directas del mandato de masculinidad sobre el cual se cimenta nuestra sociedad” y agrega que “esta violencia se encuentra presente en toda la sociedad, existe una construcción social de lo que es la masculinidad. La división sexual del trabajo, la represión de la emocionalidad como parte de lo masculino, forman parte de esos mandatos que si bien atraviesa a todos/as, en cada grupo social se expresa de una forma diferente”.

“Por ello el Programa de capacitación apunta a reforzar el carácter integral de la formación de las y los deportistas de la provincia, entendiendo que una prioridad es hacer foco en la disminución de la violencia, para que nuestros/as jóvenes puedan desarrollar sus vidas de manera libre y segura”, indica.

Derecho a la recreación y a ser protegidos contra la violencia

“Todo niño y niña tiene derecho a la recreación, al juego en un ambiente sano y seguro, tiene derechos a la no discriminación, a no ser maltratados y ser protegidos contra la violencia”, señala Perviú, quien además subraya que “el deporte y el ejercicio físico tienen el potencial de influir positivamente en el desarrollo físico, emocional, intelectual y social de los niños y niñas. En sus diversas manifestaciones el deporte es fuente de oportunidades para transmitir valores fundamentales, desarrollar el sentido del compañerismo, la amistad y el respeto”.

Asimismo, destaca que “desde hace unos años la violencia en el deporte, especialmente en el futbol profesional, se ha convertido en un grave problema social. Los conflictos dentro y fuera de las competencias deportivas se manifiestan en buena parte de las disciplinas y en los ámbitos más diversos, de donde el deporte infantil no escapa. No es extraño encontrar expresiones de violencia durante los fines de semana en ligas infantiles protagonizadas dentro de la cancha, pero también fuera de ella, por parte de quienes deberían dar el ejemplo”.

En tal sentido, el diputado afirma que laa violencia “no sólo se expresa en agresiones psicológicas y emocionales. La naturalización de estas conductas, sumado a la promoción del comportamiento individualista y la profesionalización a muy temprana edad, hacen que se pierda de vista el sentido profundo del juego limpio: el potencial formativo del deporte”

“La responsabilidad de los adultos para prevenir la violencia en el deporte infantil es fundamental, en cuanto son quienes tienen la función de constituirse como ejemplo de conducta, sostener las normas de convivencia ante los niños y niñas y acompañarlos en el proceso de hacerse responsables de sus actos”, resalta en la fundamentación. 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704