La situación de los mercados en contexto de pandemia, protocolos y cuidados, fue analizada por el Foro Legislativo Frutihortícola

El Foro Legislativo Frutihortícola, que preside Adrián Reche (UCR), mantuvo una nueva reunión por videoconferencia, oportunidad en la que junto a representantes del Ministerio de Salud, analizaron los protocolos y cuidados a seguir en los distintos mercados centrales existentes en la provincia, en el marco de la pandemia por el Covid-19.

“Estuvimos trabajando desde un principio, desde que comenzó el aislamiento, en todos los protocolos necesarios para sacar la cosecha”, dijo Valentina Navarro, directora de Agricultura de la provincia, quien agregó que no obstante, “cada día vamos aprendiendo más cosas y hay que ir actualizándonos constantemente porque esta pandemia va a cambiar mucho todo lo referente al traslado de personas de una provincia a otra”.

En igual sentido se expresó Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio, quien afirmó que “los protocolos están desde un principio, bajo Decreto del Gobernador. La norma está reglamentada fruto del esfuerzo que hemos hecho para tener los protocolos revisados, listos, no sólo para lo concerniente al transporte sino incluso también para actividades que todavía no están permitidas”.

En ese marco, planteó la posibilidad de “un acompañamiento in situ, para justamente asistir a los mercados, trabajar en conjunto- Estado y privados - para evitar contagios de coronavirus en esos lugares y para que las actividades funcionen de la manera más sana posible para la población. De otra forma, si no nos focalizamos en este trabajo preventivo y conjunto, terminaremos en inspecciones y multas y lo último que querríamos, es restringir actividades”.

La idea es realizar visitas a los mercados para ver el funcionamiento de los protocolos y si éstos cumplen con las exigencias que piden desde el Ministerio de Salud. “Hacer un acompañamiento y seguimiento en cuanto a la implementación práctica de las medidas”, dijo el funcionario.

Uno de los puntos planteados durante el encuentro por el sector frutihortícola, fue disponer en la entrada de los mercados, de todo lo necesario para desinfectar tanto a los camiones como a las personas que ingresen. “Más allá de los 5 mercados oficiales que tenemos en la provincia, hay otros que son satélite y el objetivo es evitar contagios”, dijo Omar Carrasco.

Al respecto, desde el Ministerio de Salud, Mariana Álvarez señaló que “estamos adaptando todo y tenemos que seguir haciéndolo, al momento epidemiológico que estamos viviendo”, y sugirió en ese contexto, “ajustar cuestiones técnicas para rápidamente  actuar y acompañar para salvar las dudas y ver que  se cumplan esos protocolos. La previsión de lo que puede ocurrir, es difícil. Por suerte, de acuerdo a lo que fuimos planificando se ha ido dando tal lo planificado. Pero es muy difícil anticiparnos”.

“Hoy tenemos que ver cómo seguimos conteniendo y cómo prever eventuales situaciones para actuar. Como por ejemplo, llevar un registro de ingreso de personas, o hacer periodos de trabajo en distintos días y horarios, para no tener que cerrar el lugar ante un caso. Hay algunas cuestiones que se pueden dar para permitir el funcionamiento normal con los cuidados necesarios”, añadió.

“Hay distintas medidas que pueden tomarse, como por ejemplo, rotar al personal de manera tal de, en caso de producirse un contagio, ver con mayor facilidad con quién tomó contacto, en qué sector estuvo, analizar la infraestructura para ver qué cantidad de días se necesitan para desinfectar superficies y demás. Pero no hay algo estándar. Cada caso es una investigación epidemiológica distinta, un estudio de cada caso en particular y bastante profundo para poder tomar una decisión que tenga el mejor impacto sanitario y el  menor impacto económico”, puntualizó.

Por su parte, el empresario español José Ramón Fernández, comentó que “en España estamos viviendo algo que en Argentina y sobre todo en Mendoza, va a afectar de lleno. Se ha perdido ajo porque se cosecha a mano, en grandes cuadrillas. Y en España no es que esté prohibido cosechar sino que la gente no ha ido a cosechar por miedo a los contagios. Ese es un punto a tener en cuenta en la provincia”.

Algo similar expresó Diego Aguilar, del sector de la cereza. “La cosecha de cereza se acerca y el temor que surge respecto al ajo, ya se está empezando a ver en este rubro también. Además, hacer el trámite para que nos autoricen a trasladar personas de una provincia a otra, es largo y genera incertidumbre”.

En tanto, el presidente del Foro, Adrián Reche, hizo hincapié en que todos los actos útiles que puedan hacerse deben ser una “actividad conjunta del Ejecutivo con el sector privado de los mercados, cumplir con estos protocolos, controles con los camiones y todo lo necesario para evitar contagios”.

“Se ha sido claro en marcar todos los esfuerzos que está haciendo la provincia para que la pandemia no se nos dispare, para hacer test rápidos a los camioneros que ingresan, hacer una evaluación rápida con cada uno de los representantes, para así ver qué falencias tenemos, mejorar lo que haya que mejorar y evitar cualquier tipo de inconvenientes”, expresó.

Para ello, es necesario “coordinar para avanzar en ese sentido. Es  un camino a tomar entre todos para evitar los cierres de mercado que es lo que no queremos, puntualmente”, subrayó.

 También el diputado Duilio Pezzutti (FdT-PJ) indicó que “hay que Involucrar a los legisladores nacionales para que gestionen e intercedan ante Nación para resolver cualquier problema que pueda presentarse y que involucre la necesaria participación de organismos nacionales”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704