Avanza en comisiones el proyecto de creación de Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva

Con la presencia virtual del director de Orientación y Apoyo  Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), Miguel Conocente, la comisión de Cultura y Educación que preside Silvia Stocco (FdT-PJ), avanzó en el tratamiento del proyecto de creación de las Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva en los establecimientos educativos donde cursen adolescentes y jóvenes.

La iniciativa es impulsada por Tamara Salomón (UCR), y prevé que sean profesionales especializados dispuestos por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes; quienes estén  abocados a informar, orientar y acompañar a los estudiantes, mediante el asesoramiento personalizado en educación sexual integral, como así también en otras problemáticas adolescentes. Por ello, es que se propone que los profesionales que sean parte del servicio tengan formación previa en ESI y mantener una actualización constante en la materia que les compete.

No obstante, a lo largo de las distintas reuniones que ha mantenido la comisión, se han ampliado estos gabinetes de salud sexual y reproductiva al tratamiento del consumo problemático de sustancias, entre otros temas que competen y preocupan a adolescentes y jóvenes.

Al respecto, Conocente resaltó la necesidad de que esta propuesta sea de alcance también a la educación privada como asimismo, que se prevean en el texto legislativo pautas  respecto de la logística, “como por ejemplo, un espacio con privacidad para realizar las consultas”.

“Sería bueno garantizar un lugar y la cantidad de horas profesionales que estén en relación con la matrícula del establecimiento educativo”, sostuvo, “sobre todo, teniendo en cuenta el caso de aquellos colegios que tienen gran cantidad de alumnos”.

De igual forma, hizo hincapié en la preparación de los profesionales a cargo. “En las profesiones de salud no tenemos preparación en ESI, sí en salud sexual reproductiva pero no en todo lo que involucra la Educación Sexual Integral”,  señaló.

Por su parte, Tamara Salomón indicó que “pudimos conversar sobre la importancia de estas Consejerías y que de esta manera sean  una política pública a largo plazo”. En tal sentido, remarcó datos aportados por el funcionario de la DGE, como por ejemplo, “que entre los jóvenes de entre 13 y 19 años, el 60% de ellos tienen patologías relacionadas con la transmisión sexual y que probablemente por vergüenza o por no contar con efectores de salud cercanos, no son diagnosticados y por esto mismo tampoco son tratados”.

También se abordó “la tasa de embarazo adolescente no deseado, las enfermedades de transmisión sexual, entre otros temas”, que tienen implicancia en este proyecto, destacó.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704