Propician mayor celeridad y mejor servicio
{mosimage} Miembros de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales se reunieron con la directora del Registro Civil de la Provincia, Olga Videla. Abordaron el servicio que presta la repartición oficial, en búsqueda de lograr mayor celeridad y mejor atención al público. La comisión legislativa puso a disposición su voluntad de elaborar herramientas legales que permitan superar la problemática que se presenta actualmente.
Presidió el encuentro el titular de la Comisión, Carlos Ciurca (PJ), acompañado por Raúl Vicchi, por la UCR; Mario Casteller y Diego Arenas, por el bloque demócrata; Luis Petri, Daniel Ortiz y Mirta Díaz, por la Concertación Ciudadana, y Hugo Morales, por la Concertación Plural.
El inconveniente fundamental radica en la demora que existe en la entrega de los documentos por parte de los organismos centralizados en Buenos Aires, para la identificación de las personas. Actualmente se está a la espera de 40 mil documentos que lleguen a Mendoza. No obstante, hay depositados en el Registro Civil otros 20 mil que no han sido retirados.
La directora señaló que el ministro de Gobierno, Juan Marchena, ha realizado gestiones para lograr agilizar los trámites mencionado como también que no se anulen los que han caducado el plazo para que los retiren.
Olga Videla informó también que hay alrededor de 200 mil personas con problemas de documentación. Este hecho será superado con un programa especial que se implementará a partir de marzo en escuelas y municipalidades. En los establecimientos escolares se dará la posibilidad de solucionar la falta de documentación de todos aquellos miembros de la familiar que presenten este déficit.
Indicó además que, entre marzo y abril, se implementará en Mendoza un Centro de Documentación Rápida -CDR- con el fin iniciar y concluir el trámite en 30 días. Será una experiencia piloto que se dará en tres provincias argentinas, con el objeto de descentralizar parte de las gestiones de identificación de las personas.
En cuanto a mejorar la atención al público se indicó que el Registro Civil cuenta con 107 oficinas en la Provincia y son atendidas por 500 empleados. Las "colas" y demoras son usuales en algunas épocas del año, no obstante para una atención permanente más adecuada se necesitarían alrededor de 100 empleados más.
Coincidieron en la necesidad de invertir en recurso humano, en capacitación del personal y mejorar las instalaciones e informatizar el sistema.
Se intercambiaron opiniones respecto de la modificación de la legislación referida al "casamiento móvil", en el sentido de incrementar el canon por el servicio porque ha quedado desactualizado y los problemas de seguridad que plantea la apertura de las oficinas fuera del horario normal de atención al público.
Acordaron próxima reuniones para analizar toda la problemática del organismo como también el envío de un informe periódico a la Legislatura para trabajar en forma conjunta.