Desarrollo Social abordará la próxima semana un proyecto para la georreferenciación de datos de discapacidad

La comisión de Desarrollo Social de Diputados, que preside Marcela Fernández (UCR), analizará en su próxima reunión un proyecto de Ley que dispone facultar a la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas -DEIE- a publicar en su página web oficial, datos estadísticos georreferenciados sobre discapacidad. Así lo adelantó la titular de la comisión y autora de esta iniciativa, quien agregó que se trata sólo de una georreferencia sin que se publique la identificación de la persona.

El objetivo es “mejorar la accesibilidad e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad”, dice el texto, a partir de estos datos que la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad suministrará, en base a los Certificados Único de Discapacidad vigentes.

“El proyecto se elaboró con la idea de que la DEIE pueda manejar los datos que tiene el CUD, sin nominalizar, porque no estamos buscando nombres, pero sí saber qué tipos de discapacidad hay, en qué departamentos están radicados. Tiene que ver con una herramienta para generar políticas públicas localizadas, generalizadas”, dijo Fernández.

“Lo que estamos generando con esta georreferenciación y estos datos es brindar a los municipios y al gobierno provincial, la posibilidad de que puedan analizar esos datos y generar políticas públicas específicas, que vayan dirigidas a esta población. Esto responde a un criterio de accesibilidad”, subrayó la diputada.

Los datos proporcionados, permitirán georreferenciar por departamentos  los CUD vigentes, teniéndose en cuenta algunas variables como el tipo de discapacidad, la fecha de vencimiento del certificado, sexo y departamento de residencia del titular del certificado.

Esto permitirá, a partir del análisis departamental de los datos proporcionados, una caracterización de las personas con discapacidad que permita a los organismos competentes, “generar políticas en pos de mejorar la accesibilidad e igualdad de oportunidades, fomentando la inclusión y respetando la autonomía y dignidad de las personas con discapacidad”, dice el texto.

“El concepto discapacidad no es un concepto neutro, como se ha defendido desde el modelo médico, sino que es un constructo social que viene determinado en gran manera por su significación social y cultural. Explicar la discapacidad a través de la historia, ha permitido evidenciar los cambios producidos durante las últimas décadas, donde coexisten dos paradigmas centrales en el desarrollo de la vida de las personas con discapacidad, el paradigma médico, de rehabilitación, y el paradigma de la autonomía personal basado en un modelo social”, resaltó la legisladora.

Este cambio paradigmático en la concepción social de la discapacidad, “centrado en los derechos de las personas con discapacidad, genera nuevos caminos hacia la legislación y políticas públicas inclusivas, accesibles y de participación social”, dice, lo que hace necesaria “la transversalidad de la información y gestión en la accesibilidad, teniendo en cuenta que las personas con discapacidad diariamente se enfrentan a desajustes o aciertos en accesibilidad, desde el momento de levantarse, salir, cruzar la calle, tomar un transporte, llegar al trabajo..., etc.”.

Es por ello que el “objetivo central del proyecto de Ley, emana de la realización del diagnóstico situacional de las personas con discapacidad en los departamentos de la Provincia, junto a los diferentes actores intervinientes -Estado, Organismos Públicas, Privados, Organizaciones de la Sociedad Civil, con el fin de generar, establecer, aplicar normas y acciones, encaminadas a la accesibilidad e igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad, como sujetos de derecho”, subrayó.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704