Discapacidad: junto a funcionarias del área y de la DEIE, se avanzó en el tratamiento de la georreferenciación de datos

El proyecto que promueve la publicación de datos georreferenciados de discapacidad, dio un paso más en la comisión de Desarrollo Social, al recibir las opiniones de funcionarias de las dos áreas involucradas: la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) y la Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad. Así, de la reunión mantenida hoy por los integrantes de dicha comisión, que preside Marcela Fernández (UCR), participaron también en representación de estos organismos, Laura San Martín  y Gabriela Juárez, respectivamente.

Durante el encuentro, analizaron esta propuesta que dispone publicar en la web oficial de la DEIE datos estadísticos georreferenciados sobre discapacidad, que permitirán elaborar políticas públicas específicas tanto a nivel del gobierno provincial como municipal.

El objetivo es “mejorar la accesibilidad e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad”, a partir de estos datos que la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad suministrará, en base a los Certificados Único de Discapacidad vigentes. Cabe resaltar que no se trata de publicar nombres, sino datos referidos fundamentalmente  al  departamento de residencia de estas personas.

“El proyecto se elaboró con la idea de que la DEIE pueda manejar los datos que tiene el CUD, sin nominalizar, porque no estamos buscando nombres, pero sí saber qué tipos de discapacidad hay, en qué departamentos están radicados. Tiene que ver con una herramienta para generar políticas públicas localizadas, generalizadas”, dijo Fernández quien es autora de esta iniciativa.

Durante el encuentro, se acordó enviar el proyecto a distintos referentes municipales como así también la Defensoría de las Personas con Discapacidad, para que también formulen opiniones respecto a este proyecto que, lo que pretende, es “brindar a los municipios y al gobierno provincial, la posibilidad de que puedan analizar esos datos y generar políticas públicas específicas, que vayan dirigidas a esta población”, subrayó la diputada.

Los datos proporcionados, permitirán georreferenciar por departamentos  los CUD vigentes, teniéndose en cuenta algunas variables como el tipo de discapacidad, la fecha de vencimiento del certificado, sexo y departamento de residencia del titular del certificado.

Fernández subrayó al respecto que el “objetivo central del proyecto de Ley, emana de la realización del diagnóstico situacional de las personas con discapacidad en los departamentos de la Provincia, junto a los diferentes actores intervinientes -Estado, Organismos Públicas, Privados, Organizaciones de la Sociedad Civil, con el fin de generar, establecer, aplicar normas y acciones, encaminadas a la accesibilidad e igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad, como sujetos de derecho”, subrayó

Para estos fines, la Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad -DAPD-, remitirá semestralmente la información obtenida de los  CUD vigentes, en tanto que la DEIE realizará el análisis y sistematización de datos obtenidos a fin de generar  y publicar información sobre las personas con discapacidad que cuenten con estos certificados, emitidos por las juntas evaluadoras de todo el territorio provincial.

A partir del análisis departamental de los datos proporcionados, se posibilitará “una caracterización de las personas con discapacidad que permita a los organismos competentes, generar políticas en pos de mejorar la accesibilidad e igualdad de oportunidades, fomentando la inclusión y respetando la autonomía y dignidad de las personas con discapacidad”, señala el articulado.

Desde la comisión, estiman que en diez días podrán contar con las opiniones y aportes, que conllevará luego a un trabajo interno con la finalidad de otorgarle pronto dictamen.

 


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