Autoridades de Irrigación respondieron dudas sobre las obras del acueducto Monte Comán- La Horqueta

Con la participación del Vicegobernador Mario Abed, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi y los presidentes de los distintos bloques tanto de la Cámara de Senadores como Diputados, se realizó una reunión con autoridades de la Dirección General de Irrigación por las obras del acueducto Monte Comán- La Horqueta.

En ella, el titular de dicho organismo, Sergio Marinelli, explicó cómo se desarrolló la licitación para la construcción de este Acueducto Ganadero que abastecerá de agua  potable a 89 explotaciones  agropecuarias entre los departamentos de San Rafael y La Paz. Las consultas de los legisladores apuntaron a conocer los detalles del procedimiento, a lo cual Marinelli respondió con detalles ya que asistió al lugar acompañado por el ingeniero Carlos Martini, director de Ingeniería; Martín Vicchi, Jefe del Departamento de Certificaciones y Juan Carlos Masini, del Departamento Jurídico de la DGI.

"El BID tiene políticas de confidencialidad y reaccionó retirando el financiamiento para la obra cuando interpretó que esa confidencialidad se rompió, entiendo, por una guerra entre las empresas”, aseguró Marinelli. Por otro lado agregó que "la licitación se abrió y durante 48 horas se dejó la copia de todas las ofertas para que la vieran los oferentes, para que pudieran hacer sus impugnaciones. Esto, que es un acto de transparencia por parte de Irrigación y está en la Ley de Obras Públicas de la Provincia”.

Los legisladores presentes y los que se encontraban de manera virtual en la Comisión Bicameral, realizaron todas las preguntas pertinentes para conocer el estado en el que se encuentra la

licitación. Los funcionarios del área continuaron respondiendo las inquietudes de los presentes.

¿Cómo es la obra?

El proyecto plantea una intervención en una zona donde se realiza ganadería extensiva de cría bovina como principal actividad económica y que presenta importantes ventajas comparativas con otras zonas de cría del país: menores costos de producción, excelentes condiciones sanitarias, bajo costo impositivo, menor inversión requerida por vientre, entre otras, que la hacen atractiva para inversores de otras zonas ganaderas. No obstante, el principal impedimento que presenta la zona para una explotación y pastoreo racional es la disponibilidad de agua de buena calidad para bebida de ganado.

La obra busca mejorar las condiciones socioproductivas de 89 explotaciones agropecuarias de la zona Monte Comán-La Horqueta en más de 434.580 hectáreas,  a través de obras de infraestructura (acueducto: 291 kilómetros de cañería, 31 bornas, y 83 puntos de entregas); capacitaciones y asistencia técnica y fortalecimiento institucional, en un plazo de ejecución de 12 meses. El mismo se abastecerá desde un pozo de agua subterránea y se contará con un reservorio que se ubicará en las  inmediaciones de la intersección de RP 153 y RN 146 del cual se alimentará al acueducto. La traza de la red troncal será por la RN 146 y desde esta saldrán derivaciones hacia los distintos ramales previstos por las RP 205, RP 77, RP 206 y RP 51.

La construcción y operación del acueducto propone una distribución estratégica de agua apta para bebida de ganado, lo que permitiría mejorar la competitividad del sector ganadero, incrementando la productividad y la sustentabilidad de la explotación ganadera por los siguientes motivos:

La zona cuenta con buen potencial forrajero natural que no puede ser aprovechado en su totalidad debido a la falta de agua de buena calidad para el ganado.

Las fracciones de los campos cercanas a las aguadas sufren efectos del sobrepastoreo con el consecuente deterioro de la oferta forrajera, del campo natural y del potencial productivo del campo.

La mala calidad de agua disponible en los campos, dada por su elevada salinidad o la presencia natural de elementos tóxicos, es responsable de baja productividad en la actividad de cría extensiva.

Además, hay altos costos de inversión y mantenimiento de pozos, molinos, bombas y aguadas para la provisión actual de agua para bebida de los animales.

Entre los principales beneficios cuantitativos del proyecto se destaca el aumento de la producción, que resulta de la posibilidad de explotar racionalmente los campos, especialmente aquellos que no podían ser explotados por la ausencia de agua y aquellos en los que la calidad limita la productividad y el bienestar del ganado. Esto permitiría aumentar la receptividad de los campos por mejor uso de los pastizales y mejorar los índices de preñez y destete por incidencia de la calidad de agua en más del 40%. Adicionalmente, se lograría reducir de forma considerable los costos operativos de mantenimiento de pozos, molinos, bombas, aguadas, dado que a través del acueducto no se tendría la necesidad de tenerlos operativos constantemente.

Con el proyecto se implementarán sistemas presurizados comunitarios en el marco de la actividad ganadera de secano. Implica una propuesta de innovación tecnológica que marca un cambio de paradigma sin precedentes en las inversiones públicas de la provincia de Mendoza, e incluso en la administración del agua.

Sin embargo, la estrategia del proyecto concibe a las obras del acueducto como un medio necesario pero no suficiente para mejorar la eficiencia de los sistemas productivos agropecuarios. Y para ello las complementa con un programa de capacitación y asistencia técnica, de fortalecimiento institucional y de incentivo a inversiones intraprediales (Aportes No Reintegrables, ANR).

En cuanto al componente de capacitación y asistencia técnica, como la de incentivo a la inversión privada (ANR), se busca que los productores beneficiarios del proyecto aumenten la productividad media y la sustentabilidad de sus explotaciones pecuarias, a través de un buen manejo ganadero y pastoreo racional de los campos naturales, lo cual acompañado con inversiones intraprediales en mejoras de instalaciones, rolado, reproductores, etc., permitirá acelerar el ritmo de adopción de tecnologías para el mejoramiento de la competitividad de las explotaciones.

 Gentileza: Prensa Senado


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704